Finalizó el ciclo 2017 de “Los Jueves de Teatro” en Abra Pampa

Desde hace algunos años atrás se vienen realizando distintas obras teatrales llevadas a cabo por adolescentes de los quintos años de las diferentes escuelas de La Puna, entre ellas de Abra Pampa, Casabindo y Cochinoca. Este año no ha sido la excepción. El jueves 27 de julio, los encargados de culminar con los tradicionales “Jueves de Teatro” fueron los estudiantes del curso 5to año 2da división “Los Gemas” de la Escuela Normal Sgto. Juan Bautista Cabral con su obra teatral denominada “La Noche Inesperada”.

En diálogo con nuestro medio, la delegada de dicho curso, Antonela Tolay, después de finalizar las dos funciones de la obra, emocionada se expresó: “Nos sentimos muy eufóricos porque ha sido un día lleno de muchas emociones, se han dividido tareas, todos los chicos han estado encargados de diferentes cosas y han terminado saturados pero muy alegres”.

En cuanto al tiempo que les llevó en la realización de la obra, dijo:”Nosotros como siempre, tuvimos que hacerlo en último momento y prácticamente organizamos todo en un semana pero por suerte nos ha ido bien y todos han colaborado un poco con todo”.

También nos contó acerca de la creación del relato, y al respecto dijo que se inspiraron en una historia que sucedió en unos de los lugares donde vivía uno de sus compañeros. Para ello, contaron con la ayuda de su asesor Marcos Gutiérrez, quien de alguna manera hizo que la obra sea divertida, emotiva y triste. También ayudaron sus padres, Antonio Tolay y Carmen Balderrama. Tuvieron algunos inconvenientes con el guión pero todos los chicos han participado para que ésto salga bien y en algunas partes de la obra han escrito e improvisado sus propios diálogos en el escenario.

La historia de esta obra titulada “La Noche Inesperada” narra la vida de tres adolescentes que viven una aventura, llamados Casimiro, Ambrosio y Florencia. Éstos se encuentran con seres mitológicos en una noche inesperada, con el coquena, el duende y el antagonista, el “chuispa”, éste último perteneciendo a los mitos pocos conocidos. Los “chuispas” eran gente pequeña, primeros habitantes que vivían y trabajaban de noche y un día cuando se produjo un eclipse salieron y cuando apareció el Sol se quemaron, sus cenizas quedaron y algunos sobrevivieron. Los chicos, a través de esta historia, buscaron explicar este mito. Casimiro y Ambrosio descubren al “chuispa” cuando encuentran a Florencia. Como última escena, Ambrosio, por las maldades que cometió en el trayecto de la obra, se convierte en duende.

La obra teatral, que se desarrolló en el SUM de la Escuela N°245, contó con dos funciones en las cuales se notó la presencia de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes concurrieron aprovechando los últimos días del receso invernal en nuestra provincia. La obra contó con sorteos de diferentes premios y bailes por parte de Los Gemas y con la actuación de “Yiyo” y su grupo Korazón Latino.

Y para finalizar con la nota, Antonela nos adelantó algunas de las actividades que tienen planificadas en lo que resta del año, algunas de ellas siendo el sorteo de más rifas, bingos, participación en las jornadas estudiantiles, tanto las organizadas por la Dirección de la Juventud del municipio local, como las del Centro de Estudiantes de la escuela a la que concurren. Además de los preparativos en el mes del estudiante, en septiembre y el viaje de egresados a Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba en octubre.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Dejar una contestacion