Comienzan las fiestas patronales en Casabindo

Comienzas las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción de Csabindo con vistas a sus festividades centrales del 15 de agosto que culminan con el tradicional toreo de la vincha. La comisión protemplo y otras del pueblo ya trabajan en la organización de cada actividad, mientras muchos ya preparan su regreso a Casabindo.

El sábado 5 a las 14 horas será el descenso del altar mayor de la Santísima Virgen de la Asunción, cambio de vestimenta y colocación en andas a la imagen sagrada en su iglesia.
El domingo 6 de agosto a las 7 de la mañana comenzará la peregrinación a la Abra de Yumpaite con la Virgen de la Asunción acompañado de adoraciones de toritos, caballitos y bandas de sikuris. En tanto dos horas más tarde desde Abra Pampa también partirá una peregrinación con la Virgen del Valle para su posterior encuentro con la virgen de la Asunción en Abra de Yumpaite previsto al medio día. A las 12.30 será el regreso a Casabindo con ambas imágenes sagradas desde Yumpaite. A las 15 será el encuentro de la peregrinación con la Virgen de Copacabana en Ojo de Agua de la familia Morales. A las 17 está prevista la primera misa en la iglesia de Casabindo. Para finalizar ese día se prevé una gran mateada a cargo de distintas familias.

EL lunes 7 de agosto dará inicio el rezo de la novena que finalizará el martes 15 de agosto. El martes 9 en horas de la madrugada comenzará la partida en busca de los toros a cargo de jóvenes baquianos del lugar.

El lunes 14 serán las actividades vísperas, donde se prevé la entronización de la Virgen de la Asunción, partidas de peregrinos de distintos lugares con rumbo final a Casabindo. Arribo de las bandas de sikuris, samilantes, cuerteras. En horas de la tarde será la inauguración de la feria artesanal. A las 20 será la misa vísperas con posterior luminaria. A las 22 será el ritual a la Pachamama y serenata a la Virgen de la Asunción.

Toreo de la Vincha

Las actividades del día central comenzarán a las 6 de la mañana con salva de bombas, recepción de autoridades, delegaciones escolares e invitados especiales en Plaza Pedro Quipildor. A  las 9 habrá sacramentos de bautismo y casamientos. A las 9.30 comenzará el acto protocolar, donde se espera la presencia del gobernador de Jujuy Gerardo Morales. A las 10 comenzará la misa central seguido de procesión por las calles del pueblo.
A las 12 del medio comenzará espectáculos musicales, feria de platos regionales. 13 horas será la tradicional chayada en el corral de toros y las 14 horas dará inicio el esperado “Toreo de la Vincha”.

Recordemos que Casabindo fue fundado en el año 1.602 por Pedro Zamora a instancias de una autorización del encomendero Cristóbal Zanabria, luego se incorporó a los dominios del Marqués del Tojo con sede en Yavi.

Casabindo se encuentra ubicada en el departamento de Cochinoca a 3.377 m.s.n.m. A 55 Km de Abra Pampa y a 271 Km de San Salvador de Jujuy. Se accede por ruta nacional 9 hasta Abra Pampa y desde allí por ruta 11 o por ruta nacional 52 hasta empalmar la ruta provincial 75.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Radio America

Deja un comentario