Panadero, Aníbal Marcelo Flores

El pasado 4 de agosto se conmemoró el día del panadero, en Abra Pampa son varias las personas de este oficio que de forma artesanal día tras día amasan la masa a puño y en horno de barro elaboran el pan casero y las tortillas de sabor incansable reparten en diferentes negocios para su reventa.

Uno de los panaderos de Abra Pampa es Aníbal Marcelo Flores, joven de 23 años, elabora de lunes a sábados pan artesanal desde los 12 años cuando desde entonces ya ayudaba a sus padres, hoy con esa profesión sostiene económicamente a su familia y trabaja con sus hermanos menores.

Aníbal se levanta por lo general a las 6 de la mañana para la elaboración de 200 bollos y 100 tortillas, equivalente a una bolsa y media de 50 Kg. de harina para mas luego ser repartidos en alrededor de 15 negocios de distintos barrios. Flores trabaja junto a sus hermanos que en total son 3 personas.
“Amasamos 25 kilos en cada fuentón en un promedio de 15 minutos cada uno”, relata Flores evidenciando que la tarea para el ya es como “pan comido”, es decir ya es idóneo en su trabajo producto del que hacer de cada día, porque como dice el refrán “la práctica hace al maestro”. Agrega que “si te da ganancias para llevar una vida tranquila”, respecto a lo económico, más allá de la suba del costo de vida en general. Aníbal entrega el pan y la tortilla a 7 peos cada uno.

Flores cuenta que en busca de mejorar su productividad realizó la presentación de un pequeño proyecto mediante el programa Jóven hace un año, hasta la fecha no tiene respuestas. El mismo tiene como objetivo la compra de una máquina amasadora entre otros pequeños insumos.

En paralelo Flores cursa el segundo año de la Tecnicatura en Gestión Ambiental en el Instituto de Educación Superior Nº 1 localización Abra Pampa y espera recibirse a final del año 2018, pero parece que la vocación como panadero se adueño de su persona, llegando a realizar con amor su tarea que por ahora se encamina por muchos años más.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario