Preocupa el impacto ambiental de la Minera El Aguilar

Los ayllus de Río Grande, Santa Ana, Abralaite, Agua de Castilla y otras comunidades realizan observaciones al Informe de Impacto Ambiental de la Mina El Aguilar. Por tal motivo presentarán sus reclamos en el Ministerio de Producción y Minería de Jujuy.

Actualmente mina El Aguilar se extiende por 98mil hectáreas en zona de gran biodiversidad (habitat de condores y pumas), patrimonio cultural, de glaciares, peri-glaciares y bosques nativos.

La empresa pretende seguir destruyendo el Morau con nuevos proyectos explotación de minería a cielo abierto sobre el territorio de las comunidades. Usan 137 m3/hora de agua, lo que equivale al consumo de toda una población para su futura pervivencia. Por ello pagan 29 mil pesos en impuesto anual que es lo que gastaría un lavadero de auto de la ciudad. Cabe destacar que esta minera es una de las 10 más grande del continente y 3ra en el país, tiene suma relación con mina “La Alumbrera” la que actualmente está judicializada por contaminación con metales pesados. A las 98 mil hectáreas de territorio indígena que actualmente explotan se pretende avanzar sobre 100 mil hectáreas más haciendo del territorio un lugar inhabitable para las futuras generaciones.

Afectará irreversiblemente a los territorios y pobladores de toda la provincia tanto ambiental, cultural y económicamente afectando a la producción local (cría de ganado, agricultura y turismo. Y no olvidemos también que el área minera del Aguilar colinda con la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad potencia de emprendimientos turísticos y productivos que también podría verse afectada en un futuro. Por eso llamamos al pueblo a hacer presencia y apoyar las observaciones al informe de impacto ambiental que se presentara. ESTAMOS DEFENDIENDO EL AGUA, LA VIDA DE LAS FUTURAS GENERACIONES !!!!

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Dejar una contestacion