Casabindo celebró sus fiestas patronales

Una vez más, como cada 15 de agosto, Casabindo honró a su patrona “La Virgen de la Asunción” bajo un intensó sol y con gran cantidad de presentes que se dieron cita para ser partícipes de las festividades religiosas y del esperado toreo de la vincha.

En horas de la mañana se desarrolló el acto protocolar que contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales, Ekel Meyer, Ministro de Seguridad; Natalia Sarapura de la Secretaría de Pueblos Indígenas, el intendente de Abra Pampa José Luis Liquín, autoridades de Casabindo, entre ellos el presidente de Protemplo Eusebio Ciares, entre otras autoridades.

“Es un gusto estar un año más en Casabindo y podes participar de estas fiestas patronales”, dijo el gobernador Morales en su alocución dejando su compromiso de trabajo con los casabindeños. También instó a un trabajo en conjunto “porque Jujuy es una provincia que transita la paz, la unión. Con el intendente de Abra Pampa trabajamos juntos no tenemos distingos de partidos”.

Finalizado el acto, las autoridades encabezadas por Morales se dirigieron a las obras recién finalizadas, para dejar inauguradas la construcción de baños públicos y de la red de agua potable con fondos de la provincia. También con la presencia de Morales se designó un personal para la atención y cuidado de la iglesia de Casabindo y dejó donativos para el club deportivo Incabindo.

Mas luego, cerca de las 13 horas finalizó la procesión donde gran cantidad de feligreses llevaban las distintas imágenes sagradas, pero la mayoría se acercaba a la Virgen de la Asunción para recibir su bendición, allí también participó Gerardo Morales junto al obispo Pedro Olmedo que dirigía la procesión que transitaba acompañada por las infaltables bandas de música.

Cuando finalizó la procesión, hubo espectáculos artísticos donde estuvo actuando el grupo abrapampeño Canto Docente, el Kolla peña de Cieneguillas que engalanó la tarde con las coplas puneñas, los Duendes Alegres de La Quiaca, el espectáculo de la Academia Superior Mundo Saldibar de Humahúaca que desplegó 60 bailarines en plaza Pedro Quipildor y el gran cierre musical de Micaela Chauque.

Cerca de las 14.30 ingresaron los toreros a la plaza Pedro Quipildor y de rodillas frente a la Iglesia entregaron su fe para poder enfrentar a los toros, poniendo el inicio de la fiesta taurina el toro de la virgen bautizado como mascherano y el torero Miguel Armella, aunque los primeros toros no mostraron bravura, la gente de igual manera disfrutó y agradeció con aplausos cada embestida que se daba.

Fue una tarde donde más de un toro se ganó la atención de la agente que colmaron las 3 más importantes tribunas, como la vaca bautizada como la guadalupeña que llegó por primera vez a Casabindo en una donación de a familia Cruz de la localidad de Guadalupe.

A las 18 horas finalizó el toreo de la vincha y el público comenzó con su regreso a casa por la ruta 11 que se cubrió de mucha polvareda dificultado la visión de sus conductores, pero hasta ese horario no se produjeron accidentes.

Las autoridades locales agradecieron a los presentes por su presencia, peregrinos que se llegaron de distintas localidades vecinas, gran cantidad de medios de prensa nacionales e internacionales como todos los años, es así que habrá repercusiones del toreo de la vincha el sábado 19 a horas 22 en la televisión Pública.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Dejar una contestacion