PREPARATIVOS PARA LA XXII EDICION DEL CERTAMEN DE LA POESIA REGIONAL “Domingo Zerpa”

En la jornada de ayer martes, en horas de la mañana y tarde las diferentes instituciones del nivel primario de Abra Pampa llevaron adelante la preselección de los niños que representaran a cada establecimiento el próximo jueves 24 de Agosto a hs 9:30 de la mañana en la XXII Edición del Certamen de la Poesía Regional “Domingo Zerpa”. A cargo del D.E.B (Departemento de Educación Básica) N° 828.

Una de las referentes de la actividad de la escuela anfitriona, docente Josefa Calisaya, manifestó que “esta jornada de expresión está incorporado dentro de las planificaciones educativas anuales, los niños ya saben que llega agosto y se preparan para participar”

Recordemos que este evento nació con el propósito de poner de manifiesto la identidad cultural de quienes habitan la Puna, mediante la poesía como expresión regional literaria.

Domingo Zerpa

Don Domingo es uno de los exponentes de la cultura de Abra Pampa. Su brillante poesía, fue escrita en base a pensamientos profundos y en lenguaje regional.

El poeta jamás negó sus raíces, al crear sus versos que connotan el sentir orgullo de ser un kolla más.

“Mi madre es una pastora, mi padre un labrador, él de su vida hace un grano, ella de su vida un vellón”, exclamó su pensar en uno de sus tantos versos.

Zerpa revalorizó tu universo puneño. Aunque no tan sólo le cantó al morador del altiplano, sino también a las problemáticas sociales, citando por ejemplo, una de sus obras, “Juira juira” o “El romance de los indios sublevados”, en donde un fragmento del mismo narra que la unión de los indios de cuatro departamentos “rasgó la Puna su parche y afiló su daga al viento”… en clara alusión a la batalla de Quera, un problema (el de las tierras) que hoy en día no tiene solución definitiva e incluso en el que el habitante puneño debe seguir sometido a nuevos atropellos.

Hablar de Domingo Zerpa es hablar de toda una cultura que sigue latiendo en estas alturas y que se valora por su obra, un legado valioso que permanecerá intacto para las nuevas generaciones.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Dejar una contestacion