100 años de la escuela primaria de Abralaite

Su fundación data el 20 de agosto del año 1.917, el festejo por los 100 años de vida se realizó el pasado jueves 24 de agosto, vistiéndose de fiesta la institución educativa recibiendo a sus ex alumnos e importantes autoridades que se hicieron eco de los festejos.

Abralaite en un pequeño pueblito que se encuentra a 60 Km. De Abra Pampa, accediendo por ruta provincial Nº 79 o bien tomando la misma ruta pero desde el tramo que conduce al Paso de Jama. Abralaite cuenta con una comisión Municipal que en estos momentos la preside el radical Wilfredo Valdivieso.

Previo al acto conmemorativo, el párroco Rubén Cruz de Mina El Aguilar presidió la misa conmemorativa, a la vez como obsequio dejó un cuadro del Papa Francisco.
Cerca del medio comenzó el acto centenario en el patio de la institución que se encontraba bien adornada. Del acto participaron Miriam Ramos, directora de nivel Primario y también en representación del gobierno provincial; Marta Ester Ibarra, supervisora de Región I; Mirta Moscoso, supervisora de Nivel Inicial de Región I; Estefanía Zangari, representante de la empresa minera Mina El Aguilar; Wilfredo Valdivieso, comisionado municipal de Abralaite; Miguel Copas, director de la escuela anfitriona, diputados provinciales Tinte y Cuellar, concejal de Abra Pampa Norma Armella, alumnos y directivos de escuelas vecinas, ex alumnos, ex personal de servicio y comunidad en general.

En el acto se realizó el descubrieron y bendición de placas recordatorias, También la empresa minera El Aguilar realizó la donación de una Bandera de Ceremonia con sus accesorios. Luego en su alocución Miguel Copas agradeció a los presentes, “resta fiesta quedará en vuestros corazones por hoy y siempre. Gracias por acompañar esta institución, gracias al Ministerio de Educación y al gobierno de la provincia en nombre de la comunidad en general”.
“Como ex alumna en este día tan especial me siento contenta y orgullosa. Logramos hacer propios los conceptos básicos para desenvolvernos con los conocimientos adquiridos, le damos gracias a la escuela”, dijo Ema Valdivieso, una ex alumna de la institución.
“Es un día emocionante, se están educando toda nuestra familia, agradecidos por poder compartir con ustedes”, dijo, entre otras cosas el comisionado municipal Wilfredo Valdivieso y también ex alumno de la escuela centenaria.
“Muchas gracias por hacerme partícipe e este hermoso cumpleaños, es emocionante estar porque se nota la alegría, la emoción, la constancia y el trabajo de la comunidad de Abralaite acompañado por el personal directivo”, dijo Marta Ibarra, supervisora de Región I. También instó a modo de mensaje a los alumnos para que no falten a clases, a los padres de familia pidió acompañamiento, “porque es bueno unirse para el bien común, no nos quedemos en camino”.
Finalmente Miriam Ramos, directora del nivel primario, emitió su mensaje en representación del gobernador de la provincia, especialmente de Isolda Calsina; Ministra de Educación de Jujuy. “Somos los responsables de estos niños que cumplan sus sueños”.

Finalizado el acto se procedió a soplar las velitas cantando el feliz cumpleaños junto a los docentes, alumnos y comunidad en general, bajo los acordes de la banda de Música de Abra Pampa. También hubo números artísticos alusivos a la fecha y mas luego un almuerzo de camaradería.

La institución educativa es de modalidad albergue, cuenta con 35 alumnos desde nivel inicial hasta séptimo grado, siete son los alumnos que cursan el último año. Diez son los docentes a cargo del alumnado.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Dejar una contestacion