El carruaje de Abra Pampa se prepara para Jujuy

Por segundo año consecutivo el carruaje abrapampeño comienza a cobrar vida para participar en la Fiesta Nacional de Los estudiantes en la capital provincial. Alumnos del Polimodal 2 intensifican el trabajo para poder llegar en tiempo y forma, en tanto Escuela Norma y Agrotécnica 8 también ponen su parte.

“Todos los días están con actividades, tanto alumnos como docentes, pensamos que para la segunda semana de septiembre lo tenemos terminado”, dijo Carolina Valerio vicedirectora del Polimodal 2, institución que este año toma las riendas para llevar el carruaje a San Salvador de Jujuy, el año pasado fue la Agrotécnica 8 y para el año 2.018 estará a cargo de escuela Normal, lo que no quita un arduo trabajo de ambas instituciones. “Es una tarea bastante ardua, cansadora, pero tendrá su satisfacción”, agregó Valerio, agregando además que hasta los padres de familia se encuentran colaborando. En el Polimodal se encuentran alrededor de 30 alumnos de forma permanente trabajando activamente.

Los alumnos carroceros organizaron un bono contribución que se encargó de vender cada alumno de las tres escuelas para recabar fondos económicos que demanda la construcción de dicho carruaje, hasta el momento el Ente Autárquico de Jujuy hizo la donación de hierros, según se conoció.

María Apaza es la jefa de carroceros y hay coordinadores en distintas actividades como en la parte de soldaduría, diseño de figuras, forrado, electricidad y armado de flores.

Respecto a la alegoría del carruaje, Carolina Valerio dijo que con el mismo se trata de representar a la cultura, creencias, “sobre todo la Pachamama”. Respecto a la iluminación se trabaja de acuerdo al reglamento, “por eso el trabajo es aún mayor, se está individualizando cada uno de los pack de led para que el carruaje valla bien iluminado y con juegos de luces”. También se supo que el carruaje representará al coquena, la vicuña, el suri, la representación de los misa chicos, fauna y flora de la Puna.

Para el transporte del carruaje a San Salvador de Jujuy se espera la colaboración de la Municipalidad de Abra pampa.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Dejar una contestacion