“IV EDICIÓN DEL FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LA TIJTINCHA, LA COMIDA TRADICIONAL”

“la tijtincha la comida con la que nos comunicamos con nuestros abuelos”

Sausalito pequeña localidad con alrededor de cien habitantes, lugar ideal con vista privilegiada hacia la laguna de Guayatayoc, revivió una año más una de las comidas  enraizadas de la  puna, un poblado pujante con raíces ancestrales que dejaron los abuelos para profundizar las costumbres y tradiciones culturales.

Hoy durante toda la jornada donde recibieron un cálido abrazo del Inti (sol) con una importante convocatoria de lugareños y turistas en torno de este festival que va tomando mucho realce gracias a la comisión organizadora que ve cada año como una oportunidad de potenciar lo autóctono.

Este año no fue la excepción para ello arranco el día con el gran recibimiento por parte de los vecinos con la tradicional corpachada del predio , con la presencia de Autoridades, de la Secretaria de Pueblos Indígenas Natalia Sarapura, el Comisionado Municipal de Barranca, Rodolfo Alancay, Comunero de Sausalito, Marcos Carrillo, Comunero de Rinconadillas, Rómulo Morales, Dr. Juan Monzón, Supervisor de área programática de APS Zenon Lamas y la agente sanitario Celia Pisco.

El acto protocolar se llevó a cabo en la plaza principal que lleva el nombre de su fundador don “Hipolito Barconti” con entrada de la bandera de ceremonia de la Escuela N°439.

En su alocución Marcos Carrillo, asevero “es una linda oportunidad  porque nuestros abuelos siempre quisieron y nos enseñaron a valorar lo que hoy tenemos como la comida regional y pedirle a los niños que tambien aprendan y valoren lo nuestro”

En Tanto la titular de la secretaria de Asuntos Indígenas, Sarapura pondero la satisfacción de recorrer la región y manifiesto, “somos los jujeños con muchas historias, que en defensa del territorio dejamos para defender la patria y ahora recordamos ese valor, nuestra artesanía no solo es un conocimiento sino también es la forma de usar los recursos que nos da la tierra y que lo aprovechamos”, continuó “ la puna tiene esa maravilla del reencuentro con lo que somos, hombres y mujeres hijos de la tierra, entonces quiero felicitar a la gente de Sausalito por hacer este esfuerzo comunitario de reconocer una comida tradicional como parte de nuestra identidad, es la tijtincha la comida con la que nos comunicamos con nuestros abuelos”.

Posterior a las palabras alusivas se procedió al Concurso de la comida regional “La Tijtincha”, para la ocasión participaron siete vecinos de la región entre grandes y chicos, el jurado estuvo integrado por ,  Rodolfo Alancay, Dr, Juan Monzon, Angel Laureano, Ricardo Ludueña, Sergio Quiñonez y Bruno Cari.

Deleitaron la exquisiteces que con gran sacrificio prepararon los partícipes, al respecto ponderaron la presentación del plato, la vestimenta de los concursantes que debía ser autóctona. Siendo los felices el gran ganador Viviano Vedia con 48 puntos seguido por Alexander Carrillo con 46 puntos, Jocelyn Quipildor con 45, Mariana  y  Melani Barconte con 45 puntos, Ceferina Guari con 43 , Geronima Carrillo con 40, Francisco Mancilla con 35.

La “tijtincha” es un plato tradicional que se suele preparar en el mes de agosto, en el marco de la celebración de la Pachamama y especialmente por la conmemoración de la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista. Es un alimento preparado a base de carne seca (charqui) y mazorcas, las cuales se cocinan a fuego lento durante mas de doce o trece horas, ya que la carne y las verduras deben estar bien cocidas. “Es un plato que preparaban nuestros abuelos.

En tanto para los visitantes que participaron de este particular encuentro, se acercaron a cada  buffet con platos autóctonos como ser asado de cordero, chicharon con papas andinas, choclo, habas, queso de cabra, platos a base recetas hereditarias.

La tarde fue amenizada con un espectáculo al aire libre junto al Grupo “Quebracho” , “la Cockera”, entre otros.

Cobertura: Angel Laureano y Bruno Cari

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Dejar una contestacion