El 3 de diciembre se concretara el 143 Aniversario de la Batalla de la Abra de la Cruz.


El 3 de diciembre se concretara el 143 Aniversario de la Batalla de la Abra de la Cruz.

El próximo domingo 3 de diciembre se conmemora el 143 aniversario de la Batalla Abra de la Cruz, en el pueblo de Cochinoca específicamente en el abra donde se encuentra ubicada la Cruz que enmarca un hecho histórico para el pueblo kolla. Este aniversario es organizado por el Consejo Departamental de Comunidades de Cochinoca.

Para este acontecimiento se preparo el siguiente programa:

Hs 9:00 izamiento de la Wiphala Plurinacional en plaza central de Abra Pampa

Hs 9.10: concentración en plaza central y partida hacia Abra de la Cruz, Cochinoca.

Hs 10: llegada a Abra de la Cruz y challada a la apacheta ancestral. Concentración de autoridades tradicionales, educativas, estudiantes, pueblo y comunidades en general.

Hs 10.30: acto de conmemoración al 143 aniversario de la Batalla de Abra de la Cruz.

Entrada de símbolos de ceremonia.

  • Izamiento de la Wiphala Plurinacional y pabellón argentino.
  • Entonación del himno nacional argentino.
  • Palabras de un representante del Consejo Departamental de Cochinoca
  • Palabras de un representante del COAJ.
  • Palabras de un representante del MCP.
  • Hondazo simbólico a cargo de los comuneros.

Caminata simbólica hasta el histórico pueblo de Cochinoca.

Almuerzo comunitario

Encuentros deportivos.

La Batalla de Abra de la Cruz (o combate de Cochinoca) tuvo lugar el 3 de diciembre de 1874, en la región de la Puna, Provincia de Jujuy.
En 1873, Anastasio Inka, cacique indígena, se queja ante el Gobernador Teófilo Sánchez de Bustamante de los injustos arrendamientos pagados por su gente a Fernando María Campero Barragán y otros terratenientes.
Este último decide actuar en favor de los indígenas y cuando se dirige a la Puna es tomado prisionero en Volcán y destituido por José María Álvarez Prado.
Álvarez Prado, quién actúa en favor de los derechos de los terratenientes, a fines de noviembre marchó al frente de un escuadrón de aproximadamente 300 hombres hacia el territorio de los kollas, donde le espera en Cochinoca, Abra de la Cruz, un ejército de aborígenes para hacerles frente, organizado por el militar de la Guardia Nacional Laureano Saravia. Los aborígenes puneños de los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Cochinoca estaban encabezados por Anastasio Inca, Federico Zurita, Benjamín Gonza y José María Maidana. Constituían un ejército de 1.200 hombres que triunfaron en la batalla. A pesar de haber capturado los indígenas a Álvarez Prado, no se le ejecutó. Tras replegarse al sur, Álvarez Prado solicitó refuerzos al gobierno nacional quien cursó órdenes al gobierno de la provincia de Salta para que enviara tropas. Salta envió un batallón de guardias nacionales al mando del ministro de gobierno Segundo Linares. Las tropas de Álvarez Prado sumaban ahora 700 hombres concentrados en Quera, cercanas a la actual Cochinoca, y 300 de reserva en Puesto del Marqués. El 04 de enero de 1875 se desata la batalla de Quera.

 

 

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario