Dolor y tristeza por la muerte de Vilte


“Es un dolor grande que estamos atravesando, pero vamos a investigar qué es lo que pasó, más allá de que yo sé que a mi papá nunca más le voy a tener, pero esta situación me toca se cerca y me da mucha bronca que haya sido por imprudencia”, dice Magdalena Vilte, hija mayor de Gonzalo Vilte quien falleciera el pasado domingo 28 en horas de la madrugada en la seccional policial de Abra Pampa.

Magdalena Vilte estuvo recientemente haciendo público lo sucedido en los medios locales de Abra Pampa, poniendo de manifiesto el dolor por el que están atravesando y relató cómo se sucedieron los hechos con su padre. “Nosotros antes de horas 23 comenzamos a llamar a la policía como 4 veces porque mi papa estaba alcoholizado ese día, con un comportamiento muy violento que nosotros, sus hijos no lo pudimos controlar, entonces al encontrarnos con esa situación llamamos a la policía una y otra vez y la policía no aparecía, nos decía ya vamos, tenemos muchos casos similares, estamos trabajando, pero ya vamos a ir… A la cuarta vez que llamamos recién fue la policía y se lo llevó detenido a mi papá y nosotros nos quedamos en casa alrededor de las 23 horas. Como a las 3 de la madrugada tocan la puerta una persona cualquiera que no tenía nada que ver con la policía, le atiende mi mamá diciéndole que tiene que dirigirse a la Seccional de Policía a lo que pregunta el motivo sin dar una respuesta claro el mensajero”.
Tras la presencia del mensajero, la esposa de Vilte se dirigió a la Seccional policial acompañado por uno de sus hijos menores, al llegar a la seccional le informan lo sucedido, de que su esposo Gonzalo Vilte había fallecido, quedando shockeada la señora por la noticia, luego en el móvil policial la señora se dirigió en busca de sus hijos, según relato Magdalena Vilte.
Alrededor de la 4 de la mañana cuando yo llego a la policía- relata Magdalena- “pregunto qué es lo que paso y una de las agentes me dice que mi papá había salido con signos vitales, mi hermana que es enfermera le pregunta si estaba segura, a la que responde que si”. Luego los familiares de Vilte se dirigieron al hospital e interactúan con el doctor Clemente Huertas quien le manifiesta que Gonzalo Vilte llegó al hospital sin signos vitales, quedando todos los familiares en estado de shock por la noticia.
“Yo recuerdo que en la policía habían seis efectivos policiales trabajando y mi papá era la única persona que estaba preso. Y como fue que mi papá se ahorcó en la cárcel, el tenia una frazada polar que nosotros le habíamos mandado para que él se tape. El cortó esa frazada con las manos (según lo que estamos averiguando) lo paso por las rejas de la ventana de la celda y allí se ahorcó”, cuenta Magdalena y la vez se pregunta de cómo no se cercioró de lo que sucedía el personal de guardia, por todo el proceso que debió realizar Vilte para cometer el hecho. “A donde estaban los seis personales que habían, no es que estaban recargados, no es que habían mas presos… no. Fue una imprudencia de ellos, una responsabilidad de ellos que le costó la vida de mi papá”, dijo indignada Magdalena preguntándose y no comprendiendo el accionar de los efectivos policiales en varias de los escenarios que se presentaban por el suceso, como por ejemplo en la guardia del hospital cuando los familiares se percataron de lo sucedido.

La familia Vilte todavía no cuenta con los resultados totales de la autopsia, pero los resultados parciales indica que el deceso de Gonzalo Vilte se produjo a las 1.30 de la madrugada del domingo 18 de febrero, “y a mi mamá lo avisan 3, 3.30 de la madrugada y el doctor Huertas nos dijo que había ingresado de guardia al hospital a las 02 de la madrugada y recién 2.30 le avisaron del hecho”. ¿Qué paso en ese lapso de tiempo?, se pregunta Magdalena.

Indignados y bajo la impotencia los familiares de Gonzalo Vilte se preguntan ahora que jamás se imaginaron que al llevar a su padre a la policía para que descanse y por seguridad iba a morir. “Cuando se supone que la Policía es la máxima seguridad de un pueblo”.

“Que pague quien tiene que pagar”, dijo Magdalena por el accionar policial, “la situación ya se encuentra en manos de abogados”, agregando también que esperan todos los resultados de la autopsia para conocer fehacientemente los hechos. Finalmente dijo que la muerte de su padre pudo haberse prevenido.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario