Pésimo estados de rutas puneñas

Las rutas provinciales de la zona comienzan a causar problemas de transitabilidad producto de las intensas lluvias que se registran por estos días en toda la zona. Esto impide que los colectivos que transportan pasajeros no realicen su recorrido normal y los que salen se arriesgan a plantarse o hasta sufrir accidentes de tránsito.

El miércoles una de las empresas que recorre  parte de la ruta provincial 11 vivió una tarde para el olvido, ya que quedó plantado a la altura del cerro del Huancár sobre ruta 11 con gran cantidad de pasajeros, entre ellos los directores de las escuelas primarias de Casabindo, Tusaquillas, entre otros docentes de otras escuelas. Tras casi siete horas de improvisar distintas estrategias y realizar distintos trabajos, pudo salir gracias a la ayuda de una máquina de Recursos Hídricos a la cual agradecieron los pasajeros. Tras salir del obstáculo el trasporte siguió su camino arriesgándose a quedar plantado de nuevo en cualquier lugar de su recorrido. No fue la primera vez que se plantó en este caso la empresa El Barranqueño y posiblemente lo siga haciendo.

En el puente Miraflores el agua desbordó tanto como a izquierda y derecha por la gran cantidad de corriente y se calcula si es que sigue las lluvias la situación se agravará.

Guillermina Vega, directora de la escuela primeria 270 de Casabindo, quien viajaba en el trasporte que quedó plantado, aclaró en primer lugar que no es la primera vez que pasa, sino que la situación ya se repite desde hace una semana antes del inicio de clases. Vega aclaró que es necesario salir de la escuela hasta Abra Pampa por la situación de trámites. “Un día antes, es decir el pasado martes el colectivo salió de Casabindo a las 9.30 de la mañana y llegó a Abra Pampa a las 17 horas ya que se plantó tres veces, siendo ya imposible presentar papeles”, dijo Vega. Cuestionó la situación del seguro que solo rige si los docentes viajan en colectivo de línea “es decir que no tenemos la opción de un trasporte alternativo y si el colectivo no va los días que queremos salir desde la escuela, como hacemos. Esto tiene que entender el Ministerio de Educación”, dijo Vega.
Otra de las docentes, directora de la escuela primaria de Tusaquillas Blanca Arjona, con lágrimas en los ojos describió como chicos que viajaban en la misma empresa el martes lloraban de hambre por no poder llegar en tiempo y forma a destino. Además cuestionó que “es fácil decir que los directivos y docentes no entran en tiempo y forma a las escuelas, ayer Salí desde mi escuela con la intención de regresar en el mismo día y hasta ahora no puedo hacerlo”. Arjona anheló que las autoridades encargadas de las rutas velen por sus condiciones para poder garantizar entre otras cosas el transporte de los docentes, como así también de la gente que se traslada hacia distintas comunidades. “porque sino no garantizamos la educación que el gobierno menciona”. Pese a las situaciones las clases comenzaron de forma normal en las escuelitas de Tusaquillas y Casabindo.

Finalmente Arjona cuestionó varias metodologías del gobierno, como los días no trabajados- días no pagados, ya que algunos docentes no podrán justificar que se quedaron plantados y “porque no se los descuenta a los diputados cuando no asisten y no hay quórum” finalizó.

Es importante mencionar que innumerables móviles quedaron plantados por estos días en varios lugares de las rutas provinciales de la Puna.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario