Consultorio de Alta en Abra Pampa

“Consultorio de Alta” se llama un nuevo proyecto que comienza a funcionar desde el martes venidero, a cargo del equipo interdisciplinario del hospital Nuestra Señora del Rosario de Abra Pampa. Tiene como objetivo poder ayuda y fortalecer especialmente al sector de Maternidad en preconcepción, anticoncepción, en el trabajo de parto y sus periodos, pos parto, puerperio y otros relacionados.

Un trabajo conjunto se realiza desde el nosocomio local desde principios de este año, “hemos pensado en esta propuesta partiendo desde algunas problemáticas como por ejemplo el embarazo adolescente, muerte materna, infecciones de transmisión sexual, problemas de amamantamiento y otros. Hemos decidido armar como equipo un Consultorio de Alta pensando en un dispositivo grupal que va a funcionar todos los martes desde horas 9 de la mañana en la casita de la maternidad”, dijo María Tito, integrante de dicho equipo de trabajo.

El trabajo está destinado a mujeres embarazadas, pudiendo participar también la pareja, mamás que ya tuvieron a su bebé y para aquellas parejas que estén planificando tener hijos. “Son encuentros donde vamos a estar aprendiendo diferentes temáticas de todo lo que implica el embarazo, lactancia materna, preparación del parto, recepción del recién nacido”. Con el objetivo de que la madre esté más preparada y pueda recibir en mejores condiciones a su bebé y evitar inconvenientes.
“La idea es trabajar de forma coordinada con todo el equipo de salud, como la educadora sanitaria, asistente social, psicóloga, salud mental y por supuesto enfermería y obstétrica. Es la idea integrar a Atención Primaria de la Salud, odontología, estadística”, explicó José Patagua.

Para el inicio del proyecto, es decir el martes 20 de marzo, se prevé tratar especialmente concepción –negación o aceptación de cada circunstancia-. Cada martes se trabajará sobre una temática distinta y comprende su funcionamiento durante todo el año.

El proyecto también nace tras problemáticas que se presentan en el hospital, como abortos, embarazo en la adolescencia, partos domiciliarios, entre otros, teniendo en cuenta que la presencia de embarazadas y nacimientos se producen de forma constante en el hospital abrapampeño.
Relacionado al tema, el equipo interdisciplinario develó que escasea los anticonceptivos en el nosocomio local porque la demanda es mucha. “Hay mucha gente que lo tiene que comprar porque el área programática es extensa y las requerida es el anticonceptivo inyectable”.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario