Femicidio- Un año sin Silvia Gutiérrez

El 22 de marzo se cumple un año de aquel trágico hecho que ocurría en el paraje Abra Tornabra de la localidad de Queta, cuando supuestamente, Pedro Balderrama, su pareja de Silvia, terminaba con la vida de esta mujer puneña que hoy la recuerdan con mucha tristeza por lo sucedido, pero con algarabía al recordar su personalidad. El jueves se prevé una jornada de concientización en Abra Pampa.

Irene Gutiérrez es una de las hermanas de la víctima, quien comentó que día a día tratan de superar la situación. Sus dos hijas menores de edad se encuentran en la actualidad en San Salvador de Jujuy contenidos en gran parte por profesionales del Programa de Acompañamiento de Familiares de Víctimas de Femicidio que pertenece a la Secretaría de paridad de Género de la provincia y por sus tíos. “Los chicos están bien, están con psicólogos y asisten de forma normal a la escuela”.

“Es un hecho muy triste que nos ha tocado vivir a nosotros”, comentó Irene. Agregó que recuerda a su hermana como una mujer trabajadora, honesta, solidaria, una buena mamá. “Lamentablemente un día lo mataron enlutando a toda una comunidad”.
Respecto al caso judicial y según Irene Gutiérrez dijo que la causa sigue en etapa de investigación y por el hecho se encuentra detenido Pedro Balderrama que aún falta determinar fehacientemente si fue el autor del hecho. “No hay un testigo clave que lo hayan visto ese día en Queta”, dijo Irene. Agregó que los docentes de la escuela primaria de Queta al prestar declaraciones desmintieron sobre la presencia afirmativa de un vehículo en el lugar del hecho, “nadie escuchó y nadie vio nada”.

Según datos recabados hace un año por este medio, la terrible noticia se conocía del propio Pedro Balderrama quien habría llegado a la institución educativa con la noticia, aproximadamente a horas 13 de que Silvia estaba sin vida a causas de un rayo. Esto se produjo después de que Pedro se bajo del colectivo de trasporte de pasajeros y luego de ir al lugar donde habitaba Silvia. El informe del forence indicó que la causa de muerte se produjo por asfixia mecánica por compresión externo de cuello con elemento, causada la noche del 21 de marzo de 2.017.

Su comunidad de Queta, junto al equipo de futbol femenino “El Cardonal” recuerdan sus intervenciones en los diferentes espacios de toda actividad organizada por la comunidad. “tu aporte siempre fue valioso para nosotros y es digno de reconocimiento por las demás generaciones”.
También exigen al Poder Judicial, juicio y castigo de manera inmediata al responsable por el tremendo daño causado a la familia y la comunidad. La comunidad de Queta se compromete a seguir apoyando a la familia y seguir trabajando en la concientización “para que en el futuro no tengamos que lamentar hechos de similitud”.

La actividad de concientización en Abra Pampa comenzará a horas 11 en Plaza Central a cargo de Paridad de Género tanto de la Municipalidad de Abra Pampa y de Secretaria de la misma índole de Jujuy. Irene Gutiérrez dijo que espera la participación de la población en general con el fin de poder concientizar sobre la problemática para que la historia no sea repetible. En tanto el sábado 24 habrá una misa en su memoria en la Iglesia de Abra Pampa a hrs. 9.30, con posterior traslado al cementerio de Cochinoca.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario