Actos Conmemorativos del 2 de Abril en los Establecimientos Educativos

“Nosotros hace tiempo empezamos este proceso de malvinización que es crear conciencia colectiva decirles a ustedes las nuevas generaciones, que está prohibido olvidar Malvinas”, Escucharon atentamente los chicos de 5º 6º y 7º grados de la Escuela Primaria Nº 808 Escuela Normal de parte de Roberto Toconas, excombatiente e integrante del grupo de veteranos de guerra “2 de abril” de La Quiaca. Fue durante un encuentro que mantuvieron hoy en horas de la mañana, en el salón de la institución donde la memoria y la historia más dolorosa se hicieron presentes.
 
Toconas es uno de los héroes que sobrevivió y narro con mucha valentía la experiencia de haber formado parte de la tripulación de El ARA General Belgrano fue un crucero de la Armada Argentina hundido durante la Guerra de las Malvinas de 1982 estuvo junto a sus camaradas dos días como náufragos y sobrevivieron al crudo clima antártico. Se alegra al contar a los alumnos de la experiencia de transmitir parte de la historia luego respondió unas interesantes preguntas de los alumnos preparadas especialmente para esta ocasión que, tal cual manifestaron ellos es muy lindo poder contar con alguien que fue al conflicto bélico.
 
Mientras hablaba se emocionaba al responder cada una de las preguntas de los estudiantes como, “yo me desempeñaba en el departamento operaciones en la división kilo custodiábamos límite entre las dos islas y como ya es de público conocimiento un 2 de mayo en hundimiento al crucero, recuerdo que yo cumplí 19 años en plena guerra, hoy desempeño tarea como docente en la escuela Primaria Frontera N°1 y Escuela Provincial de Arte de la ciudad de La Quiaca estoy orgulloso de haber defendido a mi patria y hoy mantengo el compromiso por ser docente actualmente y un ex combatiente de transmitir a nuestros chicos la historia”.
 
La charla terminó como se inició: con un fuerte aplauso para los que combatieron en las islas, una especie de abrazo entre generaciones.
 
El mentor de esta iniciativa fue el docente Cristian Velazquez que junto a los directivos realizo un merecido reconocimiento al ex combatiente Roberto Toconas y a los familiares presentes de otros héroes puneños como don Silverio Tolaba y el extinto Bonifacio Sosa.
 
Una Vez finalizado el Encuentro con los alumnos Toconas hablo con nuestro medio y detallo, “mañana está partiendo mi compañero Rubén Burgos va a viajar con otros ex soldados del país a Malvinas y luego tenemos la idea de montar un museo en La Quiaca y si hay predisposición de nuestras autoridades realizar un monolito o monumento en homenaje a los 649 soldados argentinos que murieron en combate, donde también hubo una enorme cantidad de suicidios de ex combatientes después de la guerra”.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario