Inauguración del periodo de sesiones ordinarias

Fueron casi 80 minutos de discurso del intendente José Luis Liquín, en el cual repasó las acciones de cada uno de los miembros que componen su gabinete en cada una de las Áreas de la Municipalidad de Abra Pampa. Como en otros discursos similares, volvió a subrayar su compromiso de trabajo con su pueblo. El anuncio más importante fue la construcción de una pileta de natación en el predio de la ciudad deportiva.

José Luis Liquín comenzó su discurso “renovando el compromiso de trabajo con todos ustedes”, dijo que tuvo que adaptarse a las circunstancias del momento nacional y provincial para el desarrollo de acciones con el objetivo del bien común.

Respecto al tema presupuestario del año 2.017 hubo un déficit de aproximadamente $900.000 pesos, respecto a la coparticipación fue cubierto por rentas generales. En lo que va del año 2.018 la situación marcha de forma regular. Respecto al presupuesto de Fofeso que rondo el millón de pesos que se destina a Obras Públicas del ejido municipal, es insuficiente.

Entre otros hechos significativos del año pasado, figura el embargo judicial que tuvo que afrontar el municipio por un monto de $276.000 pesos. En regalías mineras se ejecutaron $260.000 pesos destinados a la compra de alfa- alfa por el tema de sequía. Se compró una Trafi para el Centro de Discapacitados con aporte del 60% del Conadi mediante la Ley de Cheques, la ayuda provincial, un proyecto elaborado mediante el Ministerio de Producción y los aportes locales, el móvil está evaluado en un millón cuatrocientos mil pesos. Diferentes acciones desde el área de bromatología llevaron a que se pueda incrementar el tema de recaudación. Desde la dirección de tránsito se incorporó la oficina de emisión de carnet único de conducir nacional en conjunto con la oficinas de seguridad vial se realizan cursos de capacitación y charlas en diferentes instituciones logran reducir los índices de siniestros viales, desde el mismo espacio se trabaja en proyectos de semaforización y travesías urbanas, un proyecto de peatón escolar seguro. Desde la Agencia de Empleo se trabaja de forma articulada con diferentes ministerios logrando la adhesión de 1.352 jóvenes, diversos proyectos para jóvenes presentados e incentivos económicos.

Otras de las acciones realizadas por el municipio apuntan a diferentes trabajos realizados en las comunidades aledañas, como fortalecimientos productivos, capacitaciones, trabajos con laja, equipamientos, refacciones en infraestructuras.
Desde Acción Social se trabajó gestionando ayuda para familias afectadas en el verano pasado por las inclemencias climáticas, además coordina actividades del Centro Municipal de Cuidados Infantiles, el Centro de Discapacitados, Pensiones no Contributivas, Comedor Infantil Municipal, Centro Integrador Comunitario, Paridad de Género y Oficina de Promoción y Protección de Derechos.
La Casa del Futuro es otro proyecto ambicioso que ya se desarrolla en la gestión de Liquín, la cual permite la construcción de su propio espacio físico, el cual estará dotado de diferentes espacios y equipamientos tecnológicos.
Desde la dirección de Deportes apostados ahora en la ciudad deportiva se proyecta la construcción de una pileta de natación, como así también un albergue para delegaciones que lleguen desde el interior. Habrá capacitaciones próximamente en nuevos deportes con colaboradores desde Córdoba. Allí también se realizan trabajos de vallados, como por ejemplo a la altura de la cancha de césped sintético.

Desde la Dirección de Cultura y Turismo se trabajó en el turismo comunitario con diferentes capacitaciones en gastronomía y guiado de turismo y para este año se proyecta el primer desembolso de dinero para la ejecución de proyectos. También se realizó el relevamiento de las iglesias de la zona con el fin de realizar sus restauraciones respectivas.
Desde la Secretaría de Obras Públicas se articuló trabajos con el mejor vivir realizando la terminación de baños. Complementos de trabajos en viviendas de FTV, reacondicionamiento en edificio municipal que está en proceso. Acondicionamientos en la terminal de ómnibus. Trabajos en desagües fluviales. Se realizó la presentaciones de proyectos para el remplazo de la iluminación con tecnología led para la cual ya existe la firma de un convenio, también se prevé la iluminación en el cerro del Huancár y algunas comunidades a base de tecnología solar. En el cerro del Huancár se prevé continuar con la construcción de una escalera para poder llegar hasta una especie de mirador.

Respecto a viviendas se encuentras en construcción 30 unidades habitacionales en el barrio Bella Vista las cuales se prevén su sorteo la primera semana de mayo.
En el plano educativo, se gestionó nuevas ofertas de carreras educativas con la instalación de una cede universitaria con orientación en Ciencias Agrarias, Sociales e Ingeniería.
La instalación de Bomberos e Infantería para Abra Pampa se encuentran avanzados. En cuanto a la pavimentación de avenidas más transitadas, Liquín dijo que ya se trabaja en proyectos. Se prevé también implementar césped sintético a la cancha municipal de futbol.

Respecto al tema de denuncias por parte de la oficina anticorrupción, Liquín mencionó que ya existe la respuesta de uno de ellas mediante resolución de Asuntos Municipales de Nación el cual solicita se instruya al Servicio Jurídico del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas el inicio de acciones legales de recupero de fondos por la suma de $213.215 pesos a la Municipalidad de Abra Pampa respecto a los fondos trasferidos, obedeciendo a que no se presentó la rendición de cuentas prevista.

Cerca del medio día finalizó el discurso de José Liquín, con la presencia de poco público presente en el recinto del centro Cultural Llampa, acompañado por su gabinete y el cuerpo deliberante.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario