Día de los Museos en Abra Pampa

El pasado viernes el museo de Abra Pampa también festejó su día mediante un pequeño acto en el que quedó al descubierto el poco interés que existe por tal institución por parte de su gente, reivindicaron el rol y el interés del museo “Leopoldo Abán”. Luego hubo una visita guiada a cargo de Carlos Gómez encargado del museo local. Previo al acto los presentes deleitaron de un mate cocido.

Para la fecha desde el museo se mostró la evolución del alumbrado particular de la zona utilizado por nuestros abuelos, que comenzó con el mechero a base de alguna grasa animal que su realización era en algún recipiente tipo plato o bien en un frasco, luego la llegada de las velas, seguido por algún farol a base de querosén y mas luego las lámparas ya con funcionamiento a gas. La muestra basada en una línea de tiempo, a simple vista no parece tan importante, pero al analizarla detalladamente cobra su importancia, puesto que por muchos años fue utilizado por nuestros coterráneos para darse luz en horas de la noche.

“Los muesos son un medio muy importante para la cultura, un intercambio de cooperación y coordinación mutua y también con tribuye la paz entre los pueblos”, recordó este slogan del principio de los museos Carlos Gómez, en su alocución en el acto realizado. Lamentó la no asistencia de muchas autoridades, como así también los referentes barriales, a pesar de una invitación formal. Allí también, lamentó que el Museo local no sean tan visitado como se quisiera por particulares o miembros de instituciones como el caso de las escuelas, por lo que aclaró que inclusive se puede programar una visita, para lo cual el museo abre sus puertas totalmente.
Por otro lado Gómez, valoró lo que atesora el museo abrapampeño, “cada cosa que tenemos marca un significado”, por lo que agradeció a las personas que crearon el Museo “Leopoldo Abán”, “Agradezco a los cultores de nuestras cosas”.
“Esta es una institución tan valorable para la sociedad, pero yo creo que no le damos el valor necesario que tiene cada una de la piezas que están en este lugar, cada piedra, madera, cada palabra que está en los libros tiene mucho significado, en ello vamos a encontrar nuestra identidad, si nos consideramos puneños”, reflexionó Estefanía Lamas recordando también algunas estrofas poéticas de Domingo Zerpa. También subrayó que debemos tomar conciencia de no solo visitar el museo, sino también de hacernos cargo para mantenerlo y sostenerlo.

Finalmente Modesto Cruz, un personaje de Abra Pampa, entre otras cosas recordó la fundación del museo que se sucedía en mayo de 1.996 aproximadamente a hrs. 20 con la presencia de alrededor de 100 personas, fundado en el salón parroquial con la presencia de Leopoldo Abán y su esposa. Se sabe que el nombre inicial del museo abrapampeño fue Scalabrini Ortiz.

Posteriormente Modesto Cruz obsequió a los presentes varios ejemplares de su obra titulada “Leopoldo Abán- Gestor y amigo”, ultimando así el acto con una pequeña visita guiada por el interior del recinto.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario