Recordaron el fallecimiento de Domingo Zerpa

El pasado lunes se recordó un nuevo aniversario del fallecimiento del poeta ilustre, Domingo Zerpa con la realización de un acto en plaza central de la ciudad donde se presentó una nueva versión de la obra literaria “Puyas- Puyas” ilustrada por dibujos de alumnos de escuelas primarias de la Puna tras el trabajo de la biblioteca móvil de Abra Pampa desarrollada hace tres años.

Recordemos que el gran poeta puneño falleció el 20 de mayo de 1.999 a la edad de 89 años. Para recordar y conmemorar los 19 años de la partida de Domingo Zerpa, la biblioteca Mariano Valle de Abra Pampa pudo hacer la entrega del libro “Puyas- Puyas- Poemas de la Puna Jujeña”, una edición especial en el marco del centenario de la biblioteca local, como resultado de la biblioteca móvil que recorrió 59 escuelas primarias de la zona en el año 2.015. El proyecto permitió que alumnos de escuelas de la Puna puedan tener libros de autores puneños, fundamentalmente de Domingo Zerpa. El material que dejó el recorrido de la biblioteca móvil es inmenso, por lo que se idea la impresión de otros libros más, aunque a la vista aparecen los factores que impiden, como gestiones burocráticas y la parte económica.
La biblioteca móvil generó una revolución total en cada una de las escuelas, sobre todo porque los alumnos se adentraron en la lectura.

Se pudo hacer mil impresiones de las nueva obra literaria, de las cuales 500 se repartirán a las escuelas de la zona y la otra mitad se venderán a un mínimo costo para poder seguir haciendo más impresiones, según explico Amancay Zerpa, como por ejemplo la novena edición de “Puyas Puyas” próxima a salir en su versión original.

“Estamos muy, pero muy felices por poder cumplir un gran desafío”, dijo Cesar Mamaní, quien preside la comisión de la biblioteca. Y la hija del poeta Amancay Zerpa también expresó su congratulación, “Son muchas las cosas que tengo que agradecer, que disfruto y que me llenan el alma”. Aclaró que desde el mismo momento que fallecía Domingo Zerpa sus amigos quisieron que no se pierdan lo que él había escrito, “pero siempre fue muy difícil poder publicar”. Recordemos que el primer libro publicado por Domingo Zerpa fue “Puyas- Puyas” y más después “Erkes y Cajas”. Luego del fallecimiento del poeta, los familiares pudieron publicar otras obras más sobre la copla puneña, cuentos de la zona y recopilación de poesías que se publicaban en diarios de Salta y Jujuy, material que se pueden encontrar por ejemplo en la biblioteca Mariano Valle.

Yolanda Sosa (docente), como así también Benigno Gómez, supervisor de Región I en aquella ocasión, coincidieron en que fue una muy buena experiencia vivida con la biblioteca móvil y agradecieron a quienes colaboraron para la concreción del gran proyecto.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario