Día de la Policía en Abra pampa deja al descubierto problemáticas

El 8 de agosto se desarrollará un acto protocolar con desfile militar en Abra Pampa, con la participación de las dependencias de la zona y autoridades competentes en el rubro festejándose de esta manera los 173 años de vida de la institución. En diálogo con el subcomisario René Rodríguez comentó las acciones que se desarrollan desde la entidad policial, con el fin de brindar seguridad a la población de la región.

En el último año se realizaron numerosos procedimientos policiales lo que mejoró la imagen policial, según indicó Rodríguez, quien por tal situación agradeció a la población en general y a los medios radiales de la ciudad. Detalladamente se realizaron más de 200 procedimientos en cuanto a controles de moto vehículos, 150 infracciones a los conductores de motos que circulaban sin la documentación pertinente. “Hemos realizado prácticamente la erradicación de animales sueltos en cuanto a caballos, camélidos y ovinos. Sabemos que estos animales generaban accidentes con daños irreparables”, dijo René Rodríguez, segundo jefe de la dependencia policial de la ciudad. Este trabajo se realizó con la ayuda del ejecutivo local quien cedió un lugar de tipo corral ubicado en el oeste de la ciudad que permite retener a los animales secuestrados en rutas nacionales, provinciales o en el radio urbano.
Respecto a la problemática de los perros dañinos o cuatreros como se lo conocen en la zona, desde la dependencia policial se tiene previsto tomar la denuncia a cada uno de los ganaderos afectados, el traslado inmediato hasta el lugar del hecho. Tras lo sucedido recientemente con la mortandad de alrededor de 150 ovinos causado por perros dañinos, la dependencia policial estableció un plan de trabajo solicitando la División Canes, quienes junto a personal de dirección de Desarrollo y Producción del municipio local realizaron un operativo por el barrio Provincias Argentinas y Norte de la ciudad logrando secuestrar tres animales caninos que se encontraban deambulando por la vía pública, sin correa y chapa identificatoria. Operativos similares tendrán continuidad por el ejido urbano, indicó Rodríguez. Sin embargo se espera poder contar con un espacio físico adecuado de tipo canilera para resguardar los animales retenidos.

En el ámbito social, los hechos que tienen repercusión, son de violencia de género “donde la mujer sufre malos tratos físicos, psicológicos, abandono”. Puntualizó Rodriguez, a la vez agregó que cada semana se saca una estadística de tres a cuatro denuncias que se realizan por semana, por mes dos a tres personas bajan a San Salvador de Jujuy en calidad de detenido y a disposición del Juzgado de Violencia de Género, quien actúa de forma inmediata cunado tiene conocimiento de una situación de violencia. Por tal situación es necesario mencionar que no necesariamente se necesita la denuncia de la propia víctima, sino que lo puede realizar por ejemplo el vecino o un familiar.

En lo que se refiere al tema alcoholismo y drogadicción, se sabe que la problemática está presente en la ciudad. En un trabajo reciente desde la entidad policial y el Concejo Deliberante lográndose conocer cuántas personas existían en abandono y bajo un alcoholismo crónico. Se pudo poder conseguir un ambiente de resguardo para dichas personas, y la realización de trabajos de recuperación en su salud a cargo de otras instituciones.
Tema drogas, Rodríguez lamentó que jóvenes y menores sean víctima de estupefacientes. “Hemos intervenido donde jóvenes inhalan poxi-ran, donde menores consumen marihuana. Estamos armando una carpeta referente a esta situación para enviarles a la Dirección de Toxicomanía para que ellos realicen el trabajo correspondiente”. En esta parte también se desempeña personal de robos y hurtos.
Por otro lado existe un exhaustivo trabajo en base a menores de edad en el interior de eventos bailables, del que tiene conocimiento el Juzgado de menores.

La seccional 16 abarca los destacamentos de Rinconadillas, Tusaquillas, Casabindo, Cochinoca, Coranzulí y Puesto del Marqués. El recurso humano consta de 43 efectivos, de los cuales se encuentran un cuadro de oficiales, sub oficiales y agentes, distribuidos en los diferentes destacamentos antes mencionados. En la parte logística se cuenta con un solo móvil policial  y una moto en Abra Pampa, una camioneta en Coranzulí, una moto en Puesto del Marques y una moto en Casabindo. Referente a radios de comunicación se cuenta con ello en Casabindo, Coranzulí y Puesto del Marqués, no contando con dicho servicio en el resto de las dependencias, por lo que se realiza mediante whatsapp. Por otro lado el destacamento de la localidad de Abralaite sobre ruta provincial 79 se encuentra hace más de una año sin efectivo policial ya que su infraestructura se encuentra en reparación. Respecto el propio edificio policial, Rodríguez indicó que ya se realizó un relevamiento en marzo pasado para la realización de reparaciones en el interior de la dependencia.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario