Domingo Sosa Zerdá, flautero y torito samilante


Siempre nos remontamos al pasado, hace unos años atrás y se nos viene a la memoria personas que por su accionar, dejan marcada sus huellas en su pueblo, por eso se ganaron un lugar en el personaje de Abra Pampa.
En los 135 años de Abra Pampa visitamos a Domingo Sosa Zerda de 87 años de edad, reside en la actualidad en el barrio 12 de octubre de Abra Pampa. Desde niños tocó la flauta en las fiestas patronales de la zona, como así también hacia de torito entre medio de samilantes. Pero además de esto nos aporta su historia sobre la Capital de la Puna.

Domingo Zerdá

Domingo Zerda es de aquellas personas, siendo niño estudió en la Escuela Nacional Nº 21, escuela primeria 245 en la actualidad. Su primer docente fue Angel Liquín. Recuerda a esta institución muy pobre, de mojoneta y techo de paja, pero estaba llena de alegría, con una directora muy mala de apellido Rocha.
“Por aquellos tiempos Abra Pampa era muy chica, con pocas casas y el resto era todo un campo llena de esporal y tolas, las pocas personas que vivía eran todas conocidas”, Al abuelo Zerda se le viene a la memoria don Catalino Tolaba, el primer carnicero de la Siberia Argentina. Familia Ovando, Mendoza y un tal de apellido Durán, dueño de la primera Farmacia.
Entre los recuerdos más importantes, se viene a la memoria Mariano Vilte y familia Ovando, “siendo estos como los caudillos de Abra Pampa, uno de los dos de los muchos que fundaron nuestro pueblo”.
“Recuerdo que la policía estaba ubicada en un pequeño edificio, una precaria casa que estaba en la calle Sarmiento, hoy es la pintoresca oficina de Ejesa, siendo allí muy respetado el comisario Mariano Vilte. A partir de las 20 horas se detenía al que se encontraba merodeando por las calles”.
“Otra oficina importante para podernos comunicarnos fue el Correo, una casa grande de adobe, sin revoque ni piso, ubicada en calle Avellaneda, donde en la actualidad es domicilio de Facundo Gutiérrez”. “En aquella época no había hospital, solo una pequeña sala de primeros auxilios, muy precaria también, funcionaba donde actualmente es la escuela normal, nivel primario”. Domingo Zerda recuerda también que el mercado funcionaba donde actualmente es el destacamento policial, fundado por Sacarías Saravia y un tal Apaza. “Estos traían piedras lajas cargado en burros para la construcción de las veredas de la Plaza Central, yo tan solo era un muchacho de entre los 12 años que junto a mis pares ayudaba en lo que podía”.

“Fue un día inolvidable para todos, una tarde llena de sol, hacía mucho calor –lo recuerdo como si fuese ayer- yo lo vi, era don Petronio Mercado, un hombre gordo, con cara de malo, apareció en un camión grande. Fue el primero que trajo un vehículo a este pueblo. Este señor también fue el primer proveedor de combustible”, Así recuerda Domingo Zerda tantos hechos que construyeron la historia de Abra Pampa.

En el año 1.957 comenzó el loteo del barrio 12 de octubre, es decir al este del ferrocarril. Allí don Domingo Zardá fue uno de los tres primero en recibir su futura casa.
Zerdá fue el primer presidente del club “Comercio Municipal”, ideado por Leopoldo Abán, quien había comentado en un encuentro de amigos que todas las municipalidades tenía un equipo de futbol, menos Abra Pampa, es así que un primero de mayo de 1.975 nacía dicho club, hoy simplemente denominado Club Municipal.

Retomando a la infancia de Zerda, cuando tenía solo 12 años, en una fiesta patronal de San José, “Tomé la flauta y caja, solo por juego, pero no fue así y por instinto propio, sin que nadie me enseñara, toque la danza del torito”. Desde ese entonces Zerdá estuvo en docenes de fiesta patronales y también haciendo de torito por muchos años. 

Hace 21 años Zerdá le escribía una poesía a Abra Pampa, titulada “El grito del Silencio”
Que se termine el silencio
de esta Puna olvidada
cinto catorce años
cumple mi Abra Pampa amada
mi pueblo, hoy está de fiesta
traigan la tijtinchas y la machorra
la chicha y el yerviau
Que se termine el silencio
de esta Puna olvidada
y todos juntos unamos
un solo grito de esperanza…
que se entere el mundo
que esta tierra colla;
también existe
Que esta tierra es argentina
que mi Abra Pampa también
es Argentina!!!

Autor: Domingo Sosa Zerda

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario