Censo Nacional Agropecuario en marcha en la Puna

El operativo censal ha comenzado el 15 de septiembre a cargo de un equipo técnico de 36 censistas debidamente identificados, cada uno de ellos distribuidos por toda la zona. La información que relevan los censistas es básicamente productiva, con el fin de poder conocer la situación en la zona de ganaderos, agricultores y artesanos, para más luego implementar políticas de apoyo en la zona desde el gobierno.


El trabajo de los censistas es mediante convocatorias en cada comunidad, no se realiza domicilio por domicilio y es de forma obligatoria, según lo precisó Julio Sardina, jefe zonal del Censo Nacional Agropecuario. “Hasta el momento hemos tenido poca convocatoria”, dijo Sardina preocupado, ya que el mismo se entiendo a lo máximo hasta los primeros días del mes de diciembre. “Es una manera de visibilizar el trabajo que hace día a día el productor y que muchas veces uno no sabe, cuantos productores hay en cada región, que producen, cuantos animales tienen, que producción de papa o habas hay. Es un censo muy importante a nivel estado, porque con ello se comenzará a diseñar políticas públicas para el sector”, dijo Julio Sardina.
Recientemente el censo comenzó ya por la zona de Yavi y Santa Catalina, “Nuestros censistas ya están trabajando, lo que yo les pido es que cuando escuchen que se trata de una convocatoria del Censo Nacional Agropecuario puedan acudir al lugar citado”. Se calcula que cada censo tarda 9 minutos aproximadamente.
El último censo de esta índole fue realizado en el año 2.002, por lo que los datos con que se cuentan no son actualizados, en consecuencia es más difícil destinar fondos para un eventual problema de sequía o de granizo.
Finalmente Julio Sardina agradeció desde ya a los censados por su tiempo y la información, finalizado dicho trámite se les entregarán un certificado censal.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario