El adiós de un gran Malonero de 1.946

En horas de la madrugada del miércoles 23 de octubre, el Malonero Ciriaco Condorí se despidió del mundo terrenal para encontrarse con los demás caminantes del Malón de la Paz de 1.946. Desde el Movimiento Pluricultural decretaron día de duelo y el carácter de Heroe abuelo Ciriaco Condorí. Sus restos serán inhumados el jueves 25 de octubre en el pueblo de Cochinoca.
A la edad de 97 años, Ciriaco Condorí dejó de existir en San Salvador de Jujuy, en los últimos años estuvo presente en los homenajes al Malón de la Paz, siendo su última participación en el año 2.016 en San Salvador de Jujuy. Condorí nació el 19 de diciembre de 1.920 en la comunidad de Tinate. Reconocido integrante Malonero que con 26 años fue uno de los protagonistas más destacados en la gesta heroica que realizo el Pueblo Kolla de la Puna de Jujuy y los Valles de Salta hasta Buenos Aires por el reclamo de restitución de los territorios a las comunidades de la puneñas.

Desde el pueblo Kolla destacaron al Malonero Ciriaco Mamaní, que supo ser parte de una lucha por la restitución territorial, frente a la explotación aplicada por los terratenientes de la época. Que es digno destacar, que cuando los echaron desde Buenos Aires encerrados en vagones del tren, fue quien junto a otros dos Maloneros, se escapó de ese tren y se regresó a Buenos Aires en busca del objetivo que habían ido a buscar y regresó por sus propios medios a La Puna, tres meses después. Que es digno reconocer la capacidad y el compromiso asumido durante su vida, en ese contexto hostil, inclusive entre comunidades mismas, pero que fue consecuencia de la colonización y el despojo territorial e identitario que sufrieron los pueblos indígenas preexistentes.
Por esto y más, el Movimiento Comunitario Pluricultural de la mano de su presidente Armando Kispe Maita, decretó al abuelo Ciriaco Condorí el carácter de Héroe, conforme a lo expresado anteriormente. Reconózcase e inclúyase su nombre en el listado y a la altura de los demás héroes que lucharon por la liberación de los pueblos del Abya Yala. Establézcase el 24 de octubre de 2.018 como día de duelo, de lucha, de reivindicación y de compromiso en la kawsa indígena.

Ciriaco Condorí

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario