En marcha campaña de vacunación

Desde hace un mes se desarrolla la campaña de vacunación en contra del sarampión y rubeola en el área programática que pertenece a Abra Pampa, abarcando los departamentos de Cochinoca, Rinconada, Humahuaca, Súsques y Santa Catalina. A la fecha tiene un avance del 70% aproximadamente con resultados muy positivos.
Recientemente en el hospital de Abra Pampa estuvo Roxana Fatúm, jefa de inmunización de la provincia evaluando la campaña de vacunación. “Venimos a acompañar al hospital de Abra Pampa para ver progreso hacia la meta de la campaña, el hospital ha alcanzado el 70% esperado en su tercer semana de vacunación”, subrayó Fatúm. “Estamos satisfechos con nuestro vacunadores, nuestro equipo de trabajo. Hay que seguir trabajando porque ya nos falta poco para finalizar la vacunación a nuestros niños”.
La campaña de vacunación avanza con una estrategia mixta, vacunando en los centros de salud, en domicilios particulares y en jardines de infantes si así lo autorizan los padres o también mediante las giras médicas que se realizan por las zonas rurales. Recordando que el área programática de Abra Pampa es la más grande la provincia.
En el país se encuentra eliminado el sarampión y la rubeola, pero que hay botes de sarampión en otros países americanos y Europa, en consecuencia los virus y bacterias viajan junto a las personas y el movimiento de ellas es muy importante a nivel mundial. La provincia es un destino muy turístico por lo que la presencia de extranjeros es a menudo, es entonces cuando nuestros niños deben estar protegidos. Es eso la importancia de la campaña de vacunación.
Detalladamente, se trata de una dosis adicional. Deben vacunarse los niños de 13 meses a 4 años inclusive, es decir, a todos los nacidos entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2017, aunque ya hayan recibido una dosis de la vacuna.
Precisamente respecto a las enfermedades
El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.
La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario