La Escuela “Juan Carlos Arias” de Cochinoca celebró 148 años de vida

La institución educativa con más años en la Puna Jujeña educando a diferentes generaciones se puso de fiesta el martes 6 de noviembre, al conmemorar 148 años de vida con un emotivo acto realizado en horas de la tarde en el edificio escolar, se trata de la Escuela Primaria Nº 45 “Juan Carlos Arias”. Quienes conocen la historia del pueblo, dicen que inclusive la escuela ya funcionaba antes de del año 1.870.

Pasada las 16 horas, inició el acto protocolar con la presencia del Director de la institución Eusebio Ciares; Juan Carlos Condorí, director de Cultura de la Municipalidad de Abra Pampa; Marcos Tinte, presidente Centro Vecinal del pueblo, ex alumnos, docentes, padres de familia, alumnos y vecinos del pueblo cochinoqueño.

“Estoy muy contento de haber transitado por esta institución, que de acuerdo a la historia tendría mas de 200 años de vida, y como ex alumno insto a seguir trabajando por el bienestar de nuestra institución”, dijo Marcos Tinte, también ex alumno de la institución. En tanto Juan Carlos Condori en representación del ejecutivo de Abra Pampa dijo que “es muy importante saber que esta escuela es la más antigua de la puna, cuantas generaciones transitaron, docentes que desempeñaron su tarea y era el centro de toda la puna, donde los alumnos se congregaban en este pueblo, entonces insto a los padres, alumnos y comunidad toda a que sigan trabajando para seguir en esta educación que a veces nos privan de algunas cosas, que nosotros de este lugar sigamos trabajando en pos de los niños que tanto esperan y seguramente van ser ellos quienes van a llevar este camino de la educación”.
El director Eusebio Ciares manifestó, “es una gran emoción estar al frente de esta escuela con tanta trayectoria e historia, actualmente no se encuentra material palpable que manifieste que esta institución tiene más de 227 años. Hoy nos toca a cada uno de nosotros investigar la fecha exacta de la creación de la institución, por eso hoy invite a ex alumnos y autoridades para que a partir de la fecha empecemos a transitar el camino del festejo de los 150 años, porque esta institución tenga un festejo grande entre todos, por ello quiero el apoyo de cada uno de ustedes ex alumnos, padres de familia, docentes, miembros de la comunidad y autoridades que vayamos planeando proyectos en conjunto para los festejos del centésimo quincuagésimo aniversario…”.

Culminado los discursos se procedió a cantar el feliz cumpleaños con el soplido de las velitas y para culminar los mismo alumnos  presentaron números artísticos interpretando el Cochinoqueño, además de coplas, contrapuntos y baile.

Para el cierre de la jornada tenian previsto una velada artistica por los alumnos anfitriones y padres de familia.

Historia

Historia

La Escuela Primaria Nº 45 “Juan Carlos Arias” esta en el pueblo de Cochinoca, es un oasis en el corazón de la Puna jujeña, que significa “oro mío”, según el historiador Antonio Paleari, el canónigo Gregorio Funes, creó en el año 1971 una escuela de primeras letra guiada por el maestro aborigen Domingo Vilti. Desde 1971 hasta hoy han pasado 227 años al servicio de la Puna, brindando conocimientos, oportunidades para que el puneño pueda enfrentar los vaivenes de la vida. Al ser la única escuela de la región venían alumnos de Cieneguillas, Santa Catalina, Casabindo entre otros lugares.

El 6 de noviembre de 1982 por resolución del honorableConsejo de Educación se realiza la entrega de la Bandera de Ceremonia e imposicióndel nombre “Doctor Juan Carlos Arias”.

Alumnos Copleros

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Comparte esta publicaciónShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario