144 años de la Batalla del Abra de la Cruz


El lunes 3 de diciembre se conmemora 144 años de “la Batalla de Abra de la Cruz” acaecida en el año 1874 en el pueblo de Cochinoca. Al igual que años anteriores, habrá un acto protocolar para la conmemoración del gran momento histórico donde nuestro abuelos pelearon con armas netamente caseras y hasta improvisadas.


Aquella batalla fue una de tantos otros acontecimientos no registrados de como los aborígenes reclamaban su posesión de las tierras, ya había una utopía de querer recuperar sus tierras, porque en ese momento ya eran recuperados por terratenientes.
Por esos tiempos los aborígenes no contaban con armas, como lo era el ejército, “la gente peleaba con sus hondas, boleadoras, con agua hervida, aceite caliente. Peleaban hombres y mujeres, hasta chicos… así me contaron mis abuelos, había que hacer frente a Albares Prado que defendía a los terratenientes”, relata Marcos Tinte, actual presidente del pueblo de Cochinoca.
Con estar en el lugar, cada uno podrá imaginarse como ha sido ese evento heroico de batalla para los lugareños. Dicen otros que “la sangre corría como agua por parte de esos cerros. No era como hoy que te dan un balazo y morís, antes se sufría mucho antes de morir por la forma en que se peleaba”.
Según la historia se calcula que 300 hombres marcharon con destino a Cochinoca en donde les esperaba alrededor de 1.200 hombres organizados por el militar de Guardia Nacional Laureano Sarabia. Los aborígenes puneños de los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Cochinoca, estaban encabezados por Anastasio Inca, Federico Zurita, Benjamín Gonza y José María Maidana, que triunfaron en la batalla y a pesar de haber capturado los indígenas a Álvarez Prado, no se le ejecutó.
El programa de actividades incluye para este año la visita al lugar denominado Sepultura (Al este de Abra de la Cruz) donde fueron sepultados los caídos en batalla, se descubrirá un espacio para la colocación de ofrendas y a posterior poder erigir un monolito.
A las 11 horas se prevé la concentración de autoridades, invitados especiales, pueblo de cochinoca junto a su comunidad educativa en Abra de la Cruz, proseguido del homenaje a la Pachamama. El acto protocolar comenzará con el ingreso de Banderas de Ceremonia, izamiento del Pabellón Nacional, entonación del Himno Nacional, palabras alusivas a cargo de diferentes referentes; entre ellos Jose Luis Liquín, intendente de Abra Pampa, números alusivos, ofrendas florales en honor a los caídos en batalla y desconcentración.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario