Sin respuestas, las comunidades preparan otra protesta


Desde enero las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc demandan la presencia de Gerardo Morales en el lugar. Luego de cuatro meses sin respuestas, en asamblea definieron trasladar su reclamo a Plaza Belgrano.

A mediados de enero las comunidades de la zona de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc se alzaron “en defensa del agua y la vida” a raíz de la exploración y explotación de litio que el gobierno pretende llevar a cabo en la zona.
Luego de cuatro meses sin respuestas, la lucha de las comunidades de la Puna sigue. En una asamblea llevada a cabo en Casabindo el pasado fin de semana, definieron trasladar su reclamo a San Salvador de Jujuy: protestarán en la Plaza Belgrano, frente a casa de gobierno, a partir del próximo viernes 24.

“Nosotros seguimos con la misma postura desde aquella vez donde llegamos a mandarle una carta de citación [a Gerardo Morales]”, dijo Eloy Quispe, miembro de la comunidad San Miguel de Colorado a JujuyalMomento.

Aquella vez, el gobernador plantó a las comunidades enviando una contrapropuesta para que se trasladen a capital, con las complicaciones que ello les genera a los puneños. Ahora, hartos de no ser escuchados por los funcionarios, decidieron presentarse en el centro de la ciudad.

Si bien aún no se sabe a ciencia cierta si todos los miembros de la comunidad de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc podrán trasladarse de la Puna a capital –sobre todo por los costos que les demandaría, razón por la cual esperaban la presencia del primer mandatario en su territorio-, Quispe extendió la invitación a “todos los que acuerden con su causa”.

Y aclaró: “No es una reunión. Es una protesta hasta tener respuestas”.

Casabindo, 11 de mayo de 2019

Reafirmamos el NO A LA MEGA MINERÍA, SI AL AGUA Y A LA VIDA , y ratificamos el documento realizado el 21 de febrero de 2019, firmado en Saladillo, cuyos puntos principales son:
-Declaración de la Cuenca de Salinas grandes y Laguna de Guayatayoc, como PATRIMONIO NATURAL ANCESTRAL Y CULTURAL de los Pueblos originarios , solicitando la legalización de esta declaración a nivel nacional y provincial, con el fin de preservar el trabajo de la sal, agricultura , ganadería y otros trabajos artesanales que sustentan económicamente a nuestras comunidades.

  • Ninguna comunidad, comunero, particular, ni institución, está autorizada a aprobar, ni autorizar, ni mantener negocios vinculados a minería de litio, mega minería o actividades que afecten negativamente al territorio,con el gobierno o empresas.
  • -Decimos a la población de Jujuy, a los medios, y a todos los que se solidarizan con nuestra lucha, que NOS MANTENEMOS EN PIE DE LUCHA HACE MAS DE 500 AÑOS como PUEBLO NACION KOLLA preexistentes al estado argentino. Ahora y siempre defenderemos nuestro territorio.
  • -No permitiremos el ingreso de empresas, el saqueo y contaminación fomentado por el Gobierno en otras localidades.
    Permanecemos en alerta y ante cualquier actividad o movimiento sospechoso de proyectos de litio o mega minería en el territorio, nos convocaremos en el lugar y expulsaremos a la empresa, haciendo valer nuestros derechos y lo decidido en asamblea.
  • Ante la reciente declaración de las Salinas Grandes como una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina, decimos que gracias a nuestro modo de vida como pueblos ancestrales habitando este territorio, se ha conservado y protegido, desde hace miles de años, a la Mamita Salina, para que todos hoy podamos disfrutar de su belleza natural.Con mayores fundamentos seguiremos protegiéndola.
  • -Debido a no tener solución a nuestras demandas, ni respeto a nuestros derechos, PERMANECEMOS EN ALERTA Y MOVILIZACION, dando a conocer próximamente acciones a seguir.
    JALLALLA PUEBLO NACION KOLLA!
    EL AGUA Y LA VIDA VALEN MAS QUE EL LITIO
    NO A LA DESTRUCCION DE LA PACHAMAMA

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario