73 años del heroico Malón de la Paz


El 15 de mayo del año 1946, nuestros abuelos determinaban con valentía caminar 2000 Km y reclamar de forma personal la restitución de sus territorios ante el entonces presidente nacional Juan Domingo Perón. En homenaje de aquella valentía histórica y al igual que el año anterior, el acto conmemorativo tuvo lugar en la comunidad de Tinate el miércoles 15 de mayo.

El acto estuvo presidido principalmente por el abuelo malonero Antolín Flores, en tanto por motivos de salud no pudo estar presente el abuelo Narciso López. También acompañaron algunas autoridades legislativas de Abra Pampa, pero si con una masiva participación de los anfitriones, es decir los de la comunidad de Tinate. Allí se brindó homenaje a los maloneros que partieron al reino Celestial en el año 2018, tratándose de Buenaventura Solano, Ciriaco Condorí y Gerarda Gutiérrez, “estos abuelos murieron lamentablemente sin poder ver aún las propiedades de sus tierras”.

La gran caminata partía desde la zona, originalmente con el nombre de “La Caravana de la Victoria”, en tanto en trayecto fue bautizada sobre todo por los medios de comunicación como “El Malón de la Paz”.
“Era una época terrible de hostigación de parte de quienes decían ser los dueños de las tierras”, dijo José Sajama un referente del homenaje al Malón de la Paz. Adjunto que nuca se pudo encontrar el documento donde ellos plasmaban el pedido.
La caravana duró alrededor de tres meses, llegando al gran Buenos Aires el 3 de agosto de 1946, siendo muy bien recibidos por el propio presidente, mas luego fueron alojados en el Hotel de Inmigrantes y recibidos precisamente por el Ministro de Relaciones Exteriores, cuando debían haberlo hecho el Ministro de Tierras, Desarrollo Social o Derechos Humanos. “Acción que llama la atención”.

Otros de los datos importantes por recordar, es la sesión del Congreso Nacional que realiza debatiendo en el mismo, no la cuestión de las tierras, sino si reciben o no a los maloneros. Se sabe que el 80% de los legisladores optaban por si recibirlos, pero finalmente nadie lo hizo.

La caravana estaba compuesta por 174 caminantes, pero solo llegaron 173 ya que uno de ellos perdió la vida en el camino en Santiago del Estero, situación que casi hace regresar la caminata. “Fue terrible tener una baja, los integrantes pensaron en algún momento en abandonar la caravana”.

Pasado el tiempo en permanencia en Buenos Aires, el hotel de Inmigrantes se veía cada vez más militarizada, el presidente Perón nunca apareció, entonces los maloneron ideaban iniciar una huelga de hambre… Finalmente la noche del 3 de octubre fue cuando los maloneros fueron reprimidos, siendo forzados a subir a un vagón para su regreso a Jujuy de forma custodiada, sin novedad alguna como respuesta a su petitorio.

Como resultados que produjo el Malón de la Paz, quizás no en su momento, pero con el tiempo, fue que en el año 1949 cuando el presidente Juan D. Perón expropiara 56 comunidades en la provincia de Jujuy. “También dio pie para que en el país se discuta una reforma agraria”.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario