Patronales en Agua Caliente de la Puna


La comunidad de Agua Caliente de la Puna honró a su Santo Patrono San Isidro Labrador el pasado sábado 18 de mayo. Hubo gran concurrencia de peregrinos de comunidades vecinas. Allí se posicionó a un policía intercultural que recae en Damián Zárate.

La comunidad de Agua Caliente de la Puna se encuentra a la vera de la ruta provincial Nº 74, a 25 Km aproximadamente desde Abra Pampa.
A las 11 de la mañana se concretó la misa central en honor a San Isidro Labrador a cargo del párroco de Abra Pampa Pedro Martínez con bautismo y confirmaciones, con posterior procesión alrededor del pueblo con imágenes religiosas, la infaltable danza de los suris, al son de la corneta, banda de sikuris y celebración de cuartos.
Mas luego se desarrolló el acto protocolar con la presencia del Comisario Daniel Castro jefe de la Seccional 16º, Comisario Inspector Gustavo Laureano jefe de la Regional 5, presidente del concejo deliberante de la municipalidad de Abra Pampa Manuel Valerio, concejales Noelia Velásquez, Godofredo Méndez, Rubén Vilte director de la escuela local, comunidades visitantes de Muñayoc, Rachaite y miembros de la comunidad anfitriona.

“Es un día muy especial nosotros porque estamos honrando a nuestro patrono y posicionando a nuestro agente de policía para nuestra comunidad, quiero agradecer a todas las autoridades que se llegaron para compartir este momento, especialmente las comunidades de Muñayoc y Rachaite que nos visitan con sus imágenes, desearle a todos que pasemos un día de hermandad”, dijo Liliana Quispe, presidente de la comunidad aborigen local. Luego el Comisario de la Seccional 16ª de Policía Daniel Castro posicionó al agente intercultural Damián Zarate. “Se me ha encomendado hacer el posicionamiento del agente intercultural Damián Zarate en el día de la fecha, por lo cual deberá velar por la integridad física de las personas, como así también de los bienes, y de todo lo que es la flora, fauna y sobre todo la cultura del pueblo, usted tiene que informar todo lo que suceda en este pueblo, para eso fue preparado. A partir de la fecha usted queda formalmente posicionado de acuerdo al Decreto Ministerial  Nº 8140”. Por su parte Damián Zarate agradeció a los miembros de la comunidad y familiares.

Culminado el acto se concretó un gran almuerzo comunitario disfrutando de cabezas guateadas, en la tarde se llevó a cabo encuentros deportivos entre la comunidad local y Guadalupe de la Peña, también hubo celebración de samilantes y cortes de cuartos.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario