Chau 5 pesos, dejarán de circular desde el 1 de febrero


El billete de 5 pesos saldrá de circulación a partir del 1 de febrero de 2020. Así lo dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) este viernes a través de la comunicación «A» 6742. El papel será reemplazado por la moneda del mismo valor.

La autoridad monetaria informó que el billete de $5 deberá ser aceptado por todos los negocios y comercios del país hasta el 31 de enero inclusive. Las entidades financieras, en tanto, tendrán la obligación de recibirlos hasta el 28 de febrero.

El proceso de canje de billetes comenzará el 1 de agosto, indicó el BCRA.

El organismo informó que tomó la decisión a raíz del rápido deterioro de las 511.2 millones de unidades de estos papeles que circulan en todo el territorio nacional. Los billetes serán reemplazados por la moneda del mismo valor -en vigencia desde agosto de 2018-, que tiene un arrayán en una de sus caras.

A través de su cuenta de Twitter, el BCRA publicó el proceso a través del cual el billete quedará fuera de circulación.

Hace poco más de un año, el Banco Central retiró de circulación el billete de dos pesos, que también fue reemplazado por monedas. El papel moneda dejó de tener valor el 1 de mayo de 2018, aunque los bancos debieron tomarlo hasta el 31 de ese mes.

En los últimos días del proceso, pequeños comercios y hasta grandes empresas, como las concesionarias de peajes, habían dejado de recibir los billetes, lo que motivó quejas de los consumidores y advertencias del BCRA y la Dirección de Defensa del Consumidor, que recordó que podía aplicar multas de hasta 5 millones de pesos a la empresa que no acepte moneda de curso legal.

El cronograma

1 de agosto de 2019: comienza el retiro de circulación de los billetes.

31 de enero de 2020: último día para utilizarlo en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

1 de febrero de 2020: deja de tener poder cancelatorio.

28 de febrero de 2020: fecha hasta la cuallas entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario