Tradicional Toreo de la Vincha en Casabindo


Cada 15 de agosto, el pueblo de Casabindo se envuelve en un acto de fe en honor a la Virgen de la Asunción  con sus peregrinos que arriban desde distintos lados. Entre ellos como también como un acto de fe y valentía se desarrolla el tradicional toreo de la vincha.

La fecha es inamovible y cada año gran parte del pueblo se moviliza para el gran momento. Entre ellos la Comisión Protemplo trabaja con un mes de anticipación, cuando comienza toda la programación. Eusebio Ciares es el presidente de dicha comisión, quien en diálogo con nuestro medio mencionó que Casabindo está lista para albergar alrededor de 9.000 visitantes.
Ciares precisó que el pasado lunes 12 llegaron los primeros toros al corral “están muy bravos, tardamos dos horas en poder hacer ingresar al corral”. Se prevé alrededor de 20 toros aptos para el desafío en Plaza Pedro Quipildor. Ciares comentó también que desde el lunes ya se cuenta con la presencia de varios turistas en Casabindo que arribaron con anticipación para presenciar las actividades vísperas.

Ciares también anticipó que se prevé la presencia de la Reina Nacional de los estudiantes, Victoria Telecher en Casabindo.

De acuerdo al programa oficial, se prevén las actividades tradicionales de todos los años como el arribo de los peregrinos de distintos lugares aledaños, bandas de música, un sinfín de medios de comunicación.
El día central, es decir el jueves 15 se realizará el acto protocolar con la presencia de autoridades gubernamentales de Abra Pampa y de la provincia, entre ellos el gobernador Gerardo morales. Después la misa central con posterior peregrinación. Luego se prevé la inauguración de empedrado de calles que se encuentran paralelo a Plaza Pedro Quipildor. Al medio día se ofrecerá un almuerzo de camaradería a cargo de la Municipalidad de Abra Pampa y finalmente luego de un espectáculo musical alrededor de hrs. 14.30 comenzará el esperado toreo de la vincha.

Desde el corral de toros

Valeriano Ribero, oriundo de Casabindo lleva casi diez años realizando el trabajo que se hace en el corral de toros (junto a otros tantos baquianos del lugar), encargándose puntualmente de la inscripción de los toreros, del sorteo del orden de ingreso y que toro le toca a cada uno de los desafiantes de sacar la vincha con monedas de plata.

Ribero También se encarga de dar a conocer a los nuevos toreros el reglamento con se cuenta, al que debe aferrarse cada uno de los participantes. Debiendo conocer que no puede maltratar al toro, no tirar la manta al animal, no tirar la manta con fines de sacar provecho para sacar la vincha,  no patearlo, no sacar la vincha cunado el animal esta tirado en el suelo… esto en tiempo de destreza que se general torero- toro. “En caso de estar en peligro el torero, allí si puede defenderse como pueda”, aclaró Ribero. “Para la puntuación es eso, sacar la vincha luego de la tercera embestida, pero si sacas la vincha después de una tercera envestida puede sumar puntos al baquiano”.  Es importante que también estén presentes los dos sub siguientes toreros para auxiliar al torero en acción si así lo requiere.

También es importante mencionar que cada torero debe firmar una declaración jurada donde la Comisión Protemplo se exime de toda responsabilidad ante algún accidente que pudiere sufrir el torero. Cualquier persona mayor de 18 años puede torear siempre y cuando no este ebrio, en caso de ser menor de 18 la declaración jurada debe ser firmado por su padre.

“Desde que me hice cargo de esta tarea, tratamos de ingresar el primer toro hacia plaza Pedro Quipildor a más tardar a hrs. 14.15”. Ribero aclaró que en los últimos años no se registraron accidentes de gravedad con los toreros.

Guía Turísticos

Por primera vez habrá paquetes de recorrido turísticos guiados por alumnos del Secundario 19 de Casabindo, ya que la institución tiene orientación de turismo.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario