Primeros biberones usados por el ser humano


Curiosos recipientes de cerámica, del tamaño adecuado para que quepan en las manos de los bebés, y con salidas en forma de pico permiten a los arqueólogos afirmar que fueron los primeros biberones utilizados para alimentar a los lactantes 5.000 años antes de Cristo.

Asimismo, mediante pruebas sin precedentes, se halló que contuvieron leche de rumiantes, dato que unido al hecho de haber sido encontrados en tumbas de bebés fundamenta la interpretación de los arqueólogos al respecto, de acuerdo con un estudio publicado por Nature el 25 de septiembre.

Descubren los primeros biberones usados por el ser humano
Recipientes usados como biberones en la antigüedad.

“Vasos similares, aunque raros, aparecen en otras culturas prehistóricas de todo el mundo [como en Roma y en la antigua Grecia]. Nos gustaría llevar a cabo un estudio geográfico más amplio e investigar si sirvieron para el mismo propósito”, amplió Julie Dunne, autora principal del trabajo, citada por 20 Minutos.

Descubren los primeros biberones usados por el ser humano
Recipientes usados como biberones en la antigüedad.

El estudio desarrollado por expertos de la Universidad británica de Bristol, entre otros, tomó como referencia tres vasijas encontradas en tumbas infantiles en Baviera, Alemania. Los tamaños de estas oscilante entre los cinco y los diez centímetros y presentan salidas extremadamente estrechas.

Los análisis químicos e isotópicos permitieron identificar y cuantificar los residuos de alimentos dejados en ellos, concluyendo que se trataba de leche de rumiantes, es decir, de ganado vacuno, ovejas o cabras domesticadas.

Con estos descubrimientos se avanza en el conocimiento de las prácticas de lactancia materna y destete, y sobre la salud materno-infantil en la prehistoria.

“Criar a los bebés en la prehistoria no fue una tarea fácil y estamos interesados en investigar las prácticas culturales de la maternidad, que tuvieron profundas implicaciones para la supervivencia de los bebés”, afirmó Katharina Rebay-Salisbury, una de las participantes de la investigación.

Mas Noticias

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario