Sentimiento caporal, haciendo historia en Tarija


El pasado sábado 28 de octubre, una delegación abrapampeña de bailarines se trasladó hasta Tarija para participar en un concurso de caporales, de forma exitosa se quedaron con el segundo premio y ya son orgullo de su pueblo por el gran logro, se trata de “Sentimiento Caporal”.

276 puntos, obtuvo Sentimiento Caporal de Abra Pampa y Ballet Sudamericano de Bolivia obtuvo 274 puntos. Por pequeños errores como caída de sombrero de algunos bailarines, clave para el miembro de jurado evaluador hizo que se descontaran 8 puntos a los caporales de la Capital de la Puna, quedando así en el segundo lugar. “Son detalles que en el reglamento figuran”, dijo Darío Santos, profesor instructor de Sentimiento Caporal.

“Los tarijeños quedaron por la fuerza que tenían nuestros bailarines, los puntajes que nos dieron… elegancia, técnica… nos calificaron con 10 puntos, destreza, habilidad en escenario”, contó Santos, el joven instructor de tan solo 24 años que lleva el caporal por distintos lugares desde el propio Huancár. “Orgullo total por todos los chicos que conforman Sentimiento Caporal”.

Se trató de 12 bailarines, sumado a familiares la delegación estuvo compuesto por 35 personas. La participación en Tarija fue posible gracias a una invitación de hermanos de Tarija que también se encuentran inmersos dentro de la danza. El viernes 27 de septiembre a las 6 de la mañana tomo rumbo la delegación local para participar del Primer concurso de caporal el día sábado desde hrs. 19.

“Sentimiento Caporal” tiene dos años de vida en Abra Pampa, 35 son los alumnos que asisten a clases, todos menores de 14 años. Martes, jueves y viernes se dictan las clases en el Centro Cultural Guillermo Llampa. “Espero seguir creciendo, que mi ballet tenga más trayectoria. La idea es salir más lejos y lograr nuevos objetivos”, anheló Darío Santos.

En este sentido, Santos reveló que la vestimenta es la que más cuesta conseguir, si no se cuenta con los recursos económicos se debe alquilar de Villazón, estimó que un traje de calidad debe rondar los $12.000 pesos y se debe confeccionar en La Paz- Bolivia.

Vendrán próximas actuaciones por diferentes puntos de la provincia y con seguridad nuevos éxitos. Finalmente Santos agradeció a quienes ponen su granito de arena para que “Sentimiento Caporal” siga proyectándose.

Los festejos en Tarija
Los bailarines
Parte de la gran presentación

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario