Preparativos para recibir a los fieles difuntos


Recibir a los difuntos ya se encuentra inmerso por años dentro de la comunidad católica, es así que los preparativos comienzan con días de anticipación al primero y dos de noviembre. En Abra Pampa ya se realizan desde días atrás el rezo de novenas y los preparativos de las ofrendas.

Por otro lado desde la Iglesia local se dio a conocer el cronograma de misas que se realizarán tanto en Abra Pampa, como los cementerios de distintas comunidades. En Abra Pampa la misa del viernes primero de noviembre se realizará a horas 10, en tanto el dos de noviembre se realizará a Hrs 9.30 y 12 horas.

El primero de noviembre la misa en Casabindo será a Hrs. 9, en Casa Colorada a Hrs. 11, en Cochinoca a hrs. 13, en Santa Rosa a Hrs 14.30, en Cara- Cara a Hrs. 15.30 y Pueblo Viejo a Hrs. 17.00.
En Rinconada la misa se realizará a Hrs. 8, en Santo Domingo a hrs 10, Pan de Azúcar a hrs. 15 y Ciénego Grande a hrs. 17.
En Lagunillas del Farallón  la misa será a Hrs. 8, en Cusi- Cusi a Hrs. 10, en Loma Blanca a hrs. 12, en Orosmayo a Hrs. 15 y Pirquitas a Hrs. 17.

El dos de noviembre en Puesto del Marqués a Hrs 8.30, en Potrero de la Puna a Hrs. 11, en Rumi Cruz a hrs. 12.30 y Tabladitas a Hrs. 14.00.
En la zona de Rinconada, comunidad de Laguna Larga la misa será a Hrs. 8.30, Lagunillas de Pozuelos a hrs. 10.30 y Pozuelos a Hrs. 12.30.
En Coyaguayma a Hrs 8 y Coranzulí a Hrs. 11.

Cada primero y dos de noviembre los cementerios de la zona se verán muy nutridos de familiares que arriban para visitar el lugar donde descansan los restos de sus seres queridos. En tanto en la tarde noche del 31 de octubre “las mesas” serán puestas y no solo con el pan en figuras (ofrendas) sino también con otras delicias dulces y saladas, bebidas, frutas y demás comestibles, que por lo general eran del gusto del difunto.

Es importante mencionar que el rezo de las novenas también son momentos de reflexión que desde el rezador suele hacerse en los presentes, es decir nutre de alguna manera a las familias. En la parte comercial, toma impulso la venta de coronas realizadas con distintos materiales, como así también la venta de flores, velas y hasta de las propias ofrendas.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario