La Agro Técnica de Abra pampa mostró su producción 2019


El 15 de noviembre se celebra el Día de la Educación Técnica, en ese marco la Agro Técnica de Abra Pampa realizó su ya tradicional acto y muestra de la producción del presente ciclo lectivo que ingresa a su recta final. La fecha conmemorativa se desarrolló el martes 12de noviembre ya que el viernes 15 la institución debe participar del Quinto encuentro de Escuelas Agro Técnicas de Puna y Quebrada que se desarrollará en El Moreno.

El evento comenzó con un acto protocolar encabezado por Fernando Llanes, docente a cargo de la dirección del establecimiento; Patricia Guerrero, supervisora de Región I; alumnos locales y demás pares invitados.
“Se trata de preparar a los jóvenes para el mundo del trabajo y no solamente en cuestión práctica y teórica, sino también para que puedan innovar, crear, para que puedan ver cada una de la situaciones problemáticas de cada una de nuestras regiones, problemas que tienen que ver con la producción agropecuaria, producción agrícola. Cuanto hay para poder mejorar en la producción ganadera en nuestra zona, con los camélidos, bovinos, ovinos… Entonces pedirles a los docentes que sobre esta temática debemos trabajar, tema quínoa, maíz, cultivos forzados y no solo desde la práctica, sino también desde la innovación, desde los micro emprendimientos para que nuestros futuros egresados el día de mañana no solo puedan trabajar sino también puedan generar sus micro emprendimientos”, dijo Fernando Llanes. “hay que sostener la economía regional, asociando la tecnología”.

Cerveza artesanal

Profesor Gerardo Farfán y alumna Esmeralda Huanca

La institución se caracteriza por presentar siempre novedades importantes, la de esta ocasión fue la elaboración de cerveza artesanal a base de cebada, pusieron a la muestra del público un recipiente de 15 litros el cual se destinaba para el deleite de los visitantes mientras los alumnos expositores explicaban el proceso de elaboración.
Los alumnos expositores le pusieron precio estimativo a la botella de 350 ml. En $120, la de 700 ml. En $150 y la de un litro en $200 pesos, según lo precisó Esmeralda Huanca, alumna de sexto año de dicha institución y una de los 3 alumnos encargados del proyecto.

“Es una primera experiencia que hicimos en la escuela”, dijo Gerardo Farfán, profesor de Cultivo Industriales también a cargo del proyecto. “Como primera experiencia está muy bien, seguramente habrá que ajustar algunos detalles”. También se necesita de los equipamientos necesarios para una mejor elaboración.

“La idea es que se pueda emprender proyectos productivos a través del aprovechamiento de la cebada, se puede hacer maltas o las cervezas con la quínoa, el maíz, la avena… se puede ampliar la gama de cervezas con cultivos andinos”, dijo Farfán.

Esta es la cerveza artesanal

Sector Industrialización

Alumnos de cuarto año acceden por única vez al sector de industrialización con que cuenta la Agro Técnica de Abra pampa, allí los alumnos finalizan el espacio curricular elaborando escabeches en variedad, arrollados de pollos, queso de llama, entre otros productos netamente regionales.

En dialogo con el docente a cargo de dicho espacio, Pedro Soto dijo que la complejidad que se presenta es a la hora de poder vender el producto en la zona con el valor que acumula hasta el producto final como la materia prima, la cocción y el envasado, “sería para una zona más turística, pero ajustando los números en Abra pampa se podría vender y en el campo el productor podría hacerlo para su consumo personal”. La venta en la propia ciudad sería de muy baja escala por la crisis económica.
Soto explicó que un frasco de escabeche en la actualidad en Tucumán tiene un costo $32 pesos, mas la cinta de seguridad $8 pesos, “a eso hay que sumar el contenido, la mano de obra, la energía, horas hombre… haciendo que el producto se encarezca, por eso tratamos de reciclar los envases”. Lo mismo pasaría con las bebidas, como por ejemplo con los licores artesanales.

Respecto a la calidad de los productos, Soto comentó que se encontraría dentro de los 9 puntos, siguiendo un protocolo de bromatología nivel estándar. “Nos faltaría llevar ciertos productos a la universidad”. También se necesitaría más maquinarias que por el momento no están al alcance de la comunidad educativa.
Los productos ya fueron elaborados en el mes de agosto por los estudiantes y lo vuelven a realizar por encargos.
Relacionado al avance de aprendizaje de los alumnos, basta con mencionar que varios de ellos mediante las prácticas profesionalizantes ya pudieron salir a realizar capacitaciones a otras instituciones dentro y fuera del departamento de Cochinoca. Es Así que alumnos de sexto año próximamente estarán brindando una capacitación en La Quiaca en elaboración de chacinados y escabeches.

Una propia sembradora

“Sembrando Ideas” se denomina el proyecto que llevó a cuatro alumnos de tercer año primera división a fabricar su propia sembradora dentro del espacio curricular “tecnología de los Materiales”. El espacio tiene como fin desarrollar un producto tecnológico con materiales reciclables orientado hacia la parte agrícola y pecuaria brindando soluciones dentro de la institución.

Los alumnos pudieron fabricar una sembradora de semillas medianamente grandes, como: papa, habas y ajos. La pequeña pero interesante sembradora fue fabricada sobre un esqueleto de carretilla. Desarrolla dos funciones a la vez, el de sembrar y tapar esas semillas en el suelo una vez que este realizado el respectivo surco. Es de un tipo de mecanismo a poleas.

Tras la construcción de la sembradora fue puesta a prueba y tal cual se esperaba cumplió con su meta. La importante creación evita que el sembrador pueda estar agachándose y demás maniobras que debe realizarse si lo hace de forma manual. Un precio estimado para su venta podría rondar los 3.000 pesos.

Profesora Susana Torres junto a sus alumnos

“Agro Abono” orgullo de la institución

En los primeros días del mes de noviembre el proyecto “Agro Abono” estuvo participando en la instancia nacional de la Feria de Ciencias en Tecnópolis- Buenos Aires, resultando como “proyecto destacado”.

Dos prototipos de abono fueron expuestos en Buenos Aires, con previos seis meses de investigación del proceso de descomposición y elaboración. Todavía se encuentra a la espera de los macro nutrientes de ambos experimentos que se prevén se obtengan en el mes de diciembre con la presencia de profesionales de Buenos Aires. “Nosotros con las expectativas de que el experimento de tipo 2 sea el que tenga mayor nutrientes, ya que es el que está elaborado con cáscaras de frutas y verduras que se consumen en nuestra región”, dijo Ivana Flores, docente a cargo del proyecto.

Florencia Flores- Julian Diaz y profesora Ivana Flores

El objetivo general del proyecto es producir un agro abono de excelente calidad a bajo costo y que contribuya con el cuidado del medio ambiente, es así que se elaboró dos experimentos en abono, el primero está compuesto por cáscara de frutas y verduras que no son del consumo común en la zona como por ejemplo coliflor, espinacas. En tanto en el experimento dos es todo lo contrario, el abono está elaborado con cascaras de zanahoria, papa, lechuga o acelga. Así fue explicado por los dos alumnos expositores que estuvieron en Buenos Aires: Julián Díaz y Florencia Flores.
El agro abono sería aplicable a cualquier planta en una cantidad específica. Se trata de un abono netamente natural y no químico con el que se podría sembrar y cultivar los 365 días del año.

Si los resultados son los esperados, es decir que el prototipo dos sea el de mayores nutrientes, “nos podemos convertir en un lugar productor de dicho tipo de abono”, explicó así Ivana Flores, en otras de las acciones que fácilmente se podría convertir en otro micro emprendimiento.

Finalmente Ivana Flores se mostró muy contenta por los resultados obtenidos con el proyecto, agradeció a la institución y a quienes colaboraron como el caso de los alumnos.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario