90 años de la Mina El Aguilar


La fiesta más importante el trabajador de Mina El Aguilar es sin lugar a dudas cuando se venera a su principal protectora, su Patrona “La Virgen de Santa Bárbara”, pero en esta ocasión los festejos tuvieron todavía un matiz adicional, puesto que la empresa minera sumo nada menos que 90 años de vida, entonces la algarabía tocó su punto máximo.

Aoma nacional y provincial

“90 años es muy especial para este pueblo, para la minería de la Puna, del país, para la minería subterránea… La Minera El Aguilar es formadora de mineros, es un orgullo enorme”, dijo Joaquín de Los Hoyos, gerente general de la Compañía Minera El Aguilar S.A.

El flamante acto aniversario se desarrolló en los primeros minutos de la tarde del sábado 30 de noviembre en la cancha de césped sintético, con la presencia de las más altas autoridades de la empresa minera; entre ellos Guillermo Apraiz, presidente del Directorio Glencore; autoridades del gobierno nacional y provincial, trabajadores mineros actuales y retirados y pueblo en general.

Como en estas circunstancias, el acto aniversario se proyecto por un importante tiempo con alocuciones y momentos especiales y sentimentales. Hubo entrega de distinciones, la actuación de varios conjuntos musicales y emotiva interpretación del “feliz cumpleaños” con vistosas y deliciosas tortas que mostraban los “90 años”.

“90 años proyectando fuertes inversiones en exploraciones, con trabajos en superficie, interior mina, geofísica, con profesionales internacionales trabajando en apoyo y con las expectativas de descubrir mayores cuerpos minerales que le den más vida al Yacimiento Aguileño y que Santa Bárbara nos bendiga para que podamos seguir por muchos años más”, anheló Del Hoyo.

Mauricio Pérez gerente de recursos humanos también compartió su beneplácito, “no cualquiera minera puede cumplir 90 años de vida, La Minera Aguilar es una gran familia”, elogió Pérez, también agradeció a los mineros Del Aguilar por el esfuerzo diario, “sin ello esto no sería posible”.


La Minera Aguilar la más importante del país

Es un emblema nacional para la Argentina, su proyección en el tiempo desenvolviendo el arraigo, el futuro por desarrollar, el nivel económico y financiero que genera le llevan al podio principal. Esa es la visión nacional de Carolina Sánchez, secretaria de Políticas Mineras de la Nación, la mandataria también dejó el saludo del presidente nacional Mauricio Macri. Añadió que “es un proyecto que ha formado muchísimos profesionales y operarios mineros que están regados por toda la República Argentina. No hay mina en el país a la que uno asiste, donde no haya trabajadores que se hayan desarrollado en la Minera Aguilar”.

Sanchez agregó que Jujuy tiene un gran potencial minero, con áreas que son blancos de explotación minera que van a hacer de una gran oportunidad de desarrollo en mina en el futuro, significando que hay minería para rato.

“Lo que tenemos que lograr juntos: Gobierno, sindicatos, trabajadores y familia, es que la actividad minera se convierta en una multiplicadora de otras actividades industriales, de formación de jóvenes y niños para mejorar la calidad de vida de todos”, dijo Carolina Sánchez.

Más allá de la actualidad minera nacional, Sánchez expresó, que a la Argentina todavía le falta desarrollar mucho el gran potencial minero, con proyectos de altas inversiones.


Minera Aguilar, identidad de Jujuy

Es la que identifica a la provincia, no se puede conocer Jujuy pasando por alto al Pueblo Minero, puesto que junto a Mina Pirquitas permitió posicionar a Jujuy como Capital Nacional de la Minería.

En materia de producción, Minera Aguilar es la principal productora de zinc, plomo, plata. Tener una masa salarial a nivel provincial que supera ampliamente otras industrias con alrededor del 11 %, ser principal exportadora como industria minera de la provincia, entre otras cualidades, son las que dan resultado de la gran minera.

“Desde del gobierno nacional y provincial, de la mano de Gerardo Morales nos toca seguir fomentando a todo lo que es la explotación minera, queremos que hayan empresas explorando y haciendo minería responsable y sustentable por los próximos 100 años más aquí en Jujuy”, dijo Miguel Soler, secretario de Minería de la Provincia.


Los mineros, los verdaderos protagonistas

“Los trabajadores somos los que realmente nos sentimos protagonistas de esto, porque simplemente nuestras familias han pasado por Mina Aguilar, nos sentimos orgullosos de pertenecer aquí” dijo emocionado Carlos Trejo del gremio Aoma.
Trejo lleva 11 años desempeñándose en dicho gremio, agrego que por suerte no se perdió a ningún compañero de la Mina, agradeció por el trabajo con que cuentan para ganarse el pan de cada día. También dijo que “La Mina tiene  altos y bajos, pero yo creo que tiene para muchos años más.
A modo de mensaje para sus compañeros mineros, Trejo dijo que “seamos responsables, nosotros mismos de nuestro trabajo, con seguridad con dignidad y respeto al trabajador que está a mi lado y el mensaje para la familia minera, es que acompañemos a los trabajadores en su día a día, de igual manera para la empresa”.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario