Homenaje a Santa Bárbara en el Aguilar


A las 10 de la mañana del primero de diciembre, el Pueblo Aguilareño se concentró para poder participar del acto central en conmemoración a Santa Bárbara,  bajo un cielo nublado y con pronóstico de lluvia, la ceremonia comenzó presidida por las autoridades que ya estaban presentes desde el día anterior.

Allí otra vez, la imagen sagrada de Santa Bárbara era la principal venerada ocupando el principal lugar, frente el palco oficial que estaba ocupado por las autoridades principales de la Minera Aguilar comandada principalmente por su presidente Guillermo Apraiz, autoridades del gobierno provincial representada en esta ocasión por Natalia Sarapura, ministra de Desarrollo Humano; el intendente local Sergio Alejo; entre otras autoridades.

“Es un placer y un orgullo formar parte de estas celebraciones en honor a nuestra querida patrona Santa Bárbara, tan importante en esta cultura de este pueblo minero”, dijo Joaquín Del Hoyo, gerente general de la Minera Aguilar. Del Hoyo agradeció en primer lugar a la comisión organizadora de las festividades patronales, “por la enorme dedicación y esfuerzo de estos últimos meses para que estos días de festividad central sean una verdadera fiesta”.

De Los Hoyos, también en su alocución del acto central se refirió a la importancia de los 90 años festejados el 30 de noviembre. “Esto se combina con los 90 años de vida, con el orgullo de ser la mina más antigua del país presente en cada yacimiento minero de Argentina con mineros formados en nuestra querida Mina Aguilar”.

El ejército de Montaña 5 recibieron un presente

“Pido a Santa Bárbara, como lo hace en el día a día, nos siga acompañando en el cuidado de nuestros trabajadores, para que a pesar de cualquier traspié que pueda existir en el camino por recorrer, sigamos buscando incansablemente la excelencia en seguridad, cuidado del medio ambiente y en el entorno en el cual convivimos: sindicato, empresa, trabajadores y comunidades, que nos mantenga unidos como trabajadores y como pueblo, para que el progreso siga siendo nuestra bendición. Deseo pedirle a nuestra Patrona que bendiga nuestras exploraciones, para que todo este enorme esfuerzo que se está realizando con fuertes inversiones en materia de exploraciones de buenos frutos y así podamos extender la vida de nuestra Mina por muchos años más”, pidió De Los Hoyos.

Los familiares de los mineros también forman parte de los festejos de forma directa

En tanto la Ministra Sarapura hizo enfoque en la importancia que tiene un desarrollo sostenible, un desarrollo respetuoso y no solo de las posibilidades de crecimiento económico que son viables. 
También se refirió a la diversidad con que cuenta la provincia de Jujuy y en esa diversidad de desarrollo la minería sin dudas fue una posibilidad  y los es, “y estos 90 años tienen esa significancia”.
“Es un festejo que tiene muchas connotaciones, la posibilidad que la actividad se desarrolle con el crecimiento del pueblo y la posibilidad que desde el diálogo podamos garantizar el ejercicio de derecho de todos. Saludamos la oportunidad  de cumplir un aniversario y que la empresa siga con la pujanza y el compromiso con Jujuy”. Finalmente Sarapura dijo que “sigamos con este espíritu de unión entre los jujeños, que el trabajo sea la herramienta”.

Los presentes a la patrona Santa Bárbara fueron inumerables

Finalizado el acto protocolar se dio paso al inicio del desfile esperado por toda la comunidad, en la apertura estuvo la guardería local Arcoiris, luego un sinfín de instituciones escolares del propio pueblo, como así también de lugares cercanos, con el paso de los minutos llegó las distintas secciones de la Mina, demostrando el accionar y las tareas particulares de cada grupo de profesionales, como los años anteriores no faltaron las carrozas de los propios mineros, como así también de alumnos escolares. Todo acompañado por la Banda de Música Tacita de Plata de Policía de Jujuy proveniente de capital provincial.

En el desfile se muestra el trabajo de la Mina

El paso de Las Bandas de Música ocuparon gran tiempo del desfile, puesto que cada una de ellas tenía su particularidad y su tiempo ante el palco oficial.
Las agrupaciones gauchas fueron las encargadas de poner fin al gran desfile en honor a Santa Bárbara. La Santa patrona se vio agasajada por distintos presentes que dejaban las instituciones, organizaciones o agrupaciones que desfilaron.
Cuando comenzó la desconcentración del público, se procedió a las premiaciones a quienes participaron del desfile según su desenvolvimiento y presentación frente al palco oficial. 


La noche de la víspera

Ya son varios años que la patrona del minero en la noche víspera a la actividad central, se dirige hacia el sector oeste del pueblo, allí de forma exponencial se erige una gran imagen de importantes dimensiones, como la misma patrona. Tras la misa ya tradicional, con la presencia del pueblo llegan no solamente la familia y mineros, sino también las bandas de música que hacen su paso por el santuario de forma ordenada, para mas luego ubicarse al lado de dicha imagen, que en el imaginar resulta como si desde las alturas extiende su manto protector sobre todo el pueblo aguilareño.

Armando Valdivieso lleva su segundo año consecutivo como presidente de la Comisión Protemplo, es quien se encarga de coordinar las actividades que se realizan en honras a la Patrona.  Valdivieso mencionó que las actividades que se realizaron desde el descenso de La Patrona de Boca Mina, hasta las del día central, tuvieron total normalidad.

“Tengo mucha fe a nuestra patrona”, dijo Valdivieso, siendo esta honra la misma para cada minero, puesto que en ella se vela por la seguridad y el bienestar cada vez que se ingresa a interior mina.

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario