Centro de Discapacidad “Por un Nuevo Sol”


“Hay personas con discapacidad, con muchas necesidades que en ocasiones no se los ven, están ocultas, pero la idea es visualizar de la existencia de la discapacidad”, es lo primero que menciona Lisandro Condorí en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A pesar de que esta en sillas de ruedas, es el vice presidente del Centro “Por un Nuevo Sol” de Abra Pampa y trabaja por el bienestar de sus pares.

Las artística de los integrantes del Centro Por un Nuevo Sol

En homenaje a las personas con discapacidad de Abra Pampa se realizó en horas de la mañana del martes 3 de diciembre mediante un acto protocolar con respectivos números alusivos a la fecha, muestra de talleres que se realizaron en el año en el Centro de Discapacidad y posterior almuerzo agasajo.

Para desarrollar las actividades anuales que llevan a la inclusión social de quienes asisten a dicho centro, se ha conformado una comisión, la cual está presidida por Elda Aramayo, Lisandro Condorí en la vicepresidencia, entre otros. Esta comisión articula a la vez con demás instituciones como por ejemplo distintas áreas del Municipio local.

Taller de cocina

El Centro de Discapacidad se encuentra ubicado frente Escuela Normal nivel secundario, sobre avenida Mitre del Barrio 12 de Octubre. En la actualidad asisten 24 personas a dicho centro, de distintas edades. A lo largo del año 2019 desarrollaron diferentes y varias actividades, destacándose sobre todos los viajes de participación y socialización.

Los talleres dictados, como de dibujo, informática, de cocina, física, danzas y manualidades llevan a que los asistentes se sientan ocupados, con un desafío por realizar y aprender. Todos los talleres, a excepción de manualidades se desarrollan de forma anual, de lunes a viernes tanto en la mañana como en la tarde, en la mañana son beneficiados por una merienda provista por gobierno local.

Taller de danzas

Como anhelo, Condorí manifestó que sería necesario profesores en educación especial, como así también especialistas de salud para tratar casos particulares de cada discapacitado.
Desde el centro Por un Nuevo Sol se espera una sociedad mucho más inclusiva en todos los aspectos, por citar un ejemplo, en la parte céntrica de Abra Pampa, no se cuenta con ramplas en todas partes. Finalmente y a modo de mensaje, Lisandro Condorí dijo que “no tengamos vergüenza, ante todo somos personas, dejemos el miedo, el qué dirán…Salgamos de casa, participemos mas en sociedad, es la forma en que terminemos con esa barrera que nos miren con desprecio”.

También practican Karate

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario