Tras las lluvias en Abra Pampa


Tras las lluvias en Abra Pampa, se conocieron cuáles fueron los daños que se produjeron en varios sectores de la ciudad, entre ellos el ingreso de forma desproporcional de agua en viviendas situadas en el Barrio Vella Vista que llegó hasta 30 cm en el interior de viviendas.  

Tras la cantidad de lluvia caída, arribó a la ciudad personal de bomberos de La Quiaca y Humahuaca, sumándose al trabajo que ya realizaba en la ciudad, efectivo de Policía local, Bomberos Voluntarios, el gobierno local y vecinos barriales.  

Desde las primeras horas del miércoles, Acción Social y Dirección de la Juventud armó una mini campaña solidaria con el fin de recolectar colchones y calzados para las familias damnificadas. Un primer relevamiento indicó que 35 fueron las familias más perjudicadas por el agua. 
En tanto personal del municipio local trabajo de forma intensa en los lugares más afectados junto a personal de bomberos que extraían el agua del interior de domicilios particulares. 
Algunos de los vecinos sufrieron la caída de las medianeras de sus lotes. 

Por otro lado, desde horas de la mañana ya se realizaron los respectivos trabajos en el lugar preciso, donde desbordó el Río Tabladitas, que fue el causante principal de los daños causados, como así también inspeccionaban la situación de la defensas.  

Otros de los vecinos afectados denunciaron que tras el ingreso del agua a sus domicilios se encontraron con alacranes, aunque otros indicaron que los mismos ya había antes del martes 14 de enero.  

Otros de los casos con un final feliz, se trata de una señorita que el martes a Hrs. 16 salió de su casa en busca de su yegua y no regreso hasta las hrs. 22.30, entonces tomó conocimiento las respectivas autoridades y personal de Humahuaca y de Abra Pampa salieron en búsqueda, teniendo éxito en encontrarla atrás del Cerro del Huancár refugiada en una casita precaria alrededor de las 3 de la madrugada, regresando a su domicilio alrededor de las 4.30 de la madrugada. La señorita se veía imposibilitada de regresar por sus propios medios producto de la intensidad de las lluvias.  

Cabe mencionar que el pronóstico de las lluvias tiene previsto continuar por el resto de los días venidero, lo que no se sabe es la intensidad de las mismas.  

Daños en escuelas 

El Colegio Polimodal  2 de Abra Pampa fue la más damnificada producto de la lluvia, pero no solo por la del martes, sino desde días anteriores, ya que el agua se filtra por techos, paredes y puertas. Carolina Valerio, directora de dicho colegio se mostró muy preocupada por la situación y también el malestar pasa por la paralización de la obra de dicho establecimiento que todavía no tiene novedades de avances para la finalización del mismo cuando resta un porcentaje inferior, a pesar de las reiteradas gestiones que realiza ante las respectivas autoridades en la Capital Provincial.  

En escuela Agro Técnica  8 de la cuidad que se ubica en la parte oeste de la ciudad también el agua ingreso en el interior del establecimiento, pero en menor cantidad, en la cocina se rebalsó la cloaca, pero también el daño no fue mucho. 

Video de como trabajaban

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario