En marcha XLIV edición del Festival del Huancár


En Marcha XLIV edición del Festival del Huancár que es la identidad de La Capital de la Puna, cada vez que llega el mes de enero es esperado por cientos de abrapampeños y puneños, por residentes de Abra Pampa y Turistas que vuelven y otros que llegan por primera vez.  Aquí esta Abra Pampa con los brazos abiertos para recibir a su pueblo y juntos vivir tres jornadas festivaleras.   

 

Con el poco tiempo que tuvo el nuevo gobierno de Ariel Machaca en organizar el evento, parece retomar a su máximo esplendor en esta ocasión, tres jornadas festivaleras con una importante grilla de artistas locales, provinciales y nacionales.  

El viernes 17 comienza el festival con un pasacalle artístico cultural, que se desarrollará por primera vez desde Hrs. 19.30 con la participación de cuerpos de danzas y centros gauchos al son rítmico de la Banda de Musica, el mismo partirá desde el Centro Cultural Guillermo Llampa para dar vuelta alrededor de Plaza Eugenio Tello, en cada esquina se desarrollará un baile en particular, como, cueca, saltaditos y salay, en este último ritmo estarán presentes los miembros del gabinete municipal, principalmente el intendente Ariel Machaca, no faltará el ritmo caporal y cuadrilla de copleros. En el tramo final del pasacalle se bailará una zamba en Plaza Central y luego al son de bailecito se recorrerá un par de metros hasta el monolito donde se homenaje a la Madre Tierra para para el respectivo ritual ancestral con palabras de Ariel Machaca.  

Cerca de las 22 horas comenzará el festival en el escenario Aldo Víctor Ábalos del Polideportivo Municipal con las actuaciones de artistas locales: Nahuel Piñero, Luna Jujeña, Sol de la Puna, Cecilia Gutiérrez y los Amigos del Folklore y María Serapio y su Violín de La Quiaca. Cuerpos de danzas; Achalay, Raíces de América, Aunka Sonkoy y Suyana Takiri y los grupos estelares: Lautaro Tolaba, Sentimiento Mansero, Ángelo Aranda y Pal Estribo y cierre bailable con Fredy y sus Gardelitos 

El sábado 18 de enero, previo a la noche festivalera se espera la primera edición del concurso de la empanada titulada “la mejor empanada huancareña” que tiene como fin poder mostrar la mejor empanada de la ciudad. Se concursará con empanadas de mondongo, de queso, carne y pollo. 

El sábado festivalero contará con las actuaciones de los locales: Nueva Generación, Grupo Puyai y Adriana Tolaba. Cuerpos de danzas: El Huancár, Sentimiento Caporal y La Tropa. Los artistas estelares: Los Peñeros, Grupo Sentimiento, Canto Cuatro, Los Llokallas, copleros, entre otros y gran cierre bailable con Los Chiretes 

El domingo a partir de las 10 de la mañana comenzará el desfile en caravana rumbo al cerro del Huancár para el tradicional Domingo Huancareño. Cientos de familias llegarán para pasarlo en familia y disfrutar una tarde con espectáculo musical donde se contará con las actuaciones de tradicionales copleros que anticipan el carnaval, delegaciones culturales de La Quiaca y Humahuaca, Grupo Puyai, Los Criollos, La Séptima, Mataco Wicho, entre otros artistas. 

Finalmente, en la última noche festivalera y bailable se espera las actuaciones de Perico Mansilla, Los Criollos, Los Amigos del Folklore, Mataco Wicho, Las Materitas Jujeñas y Los Lirios Colombianos.  

En la conducción del festival este año estarán presentes El Chino Vásquez, Nilda Gutiérrez y Ricardo Tolaba 

El himno del Festival 

Hace más de 10 años nacía bajo la inspiración de Rolando Tito Poma una zamba bautizada como “festivalera de Arena”, una creación que refleja el propio accionar de cada noche del Festival del Huancár, con el paso de los años la interpretación musical ha ido identificando a las tres noches festivaleras, es por eso que podemos decir que es el himno de aquella inspiración de jóvenes inquietos que hace 44 años se disponían a dar nacimiento, el festival del Huancár.  

Sus letras dicen:
“E
nero te vio nacer poco antes del carnaval, festivalera de arena Abra Pampa cantará. Tres noches de festival cantar bailar y entonar, mi pueblo cardón, esporal, se engalana con el airampál.
Se escucha la voz del Aldo llamando al festival, las cajas y los charangos se embriagan por la amistad, festivalera de arena Abra Pampa cantará.
Guitarrero del 
tolár Alfredo cantando está, amigo Mansilla espere doña Lía concertará, caminito hacia el huancár el domingo se acerca  tristeza de amor y arena mi guitarra quiere chayar”.  

Rolando Tito Poma junto a Alfredo Tolaba, también han sido uno de los primeros artistas locales que amenizaron las primeras ediciones del festival que hoy cumple 44 años de vida.  

Galería de fotos primera noche


Galería de fotos segunda noche


Entrevista a Daniel Zerdá

Aquí lo que fue el Festival del Huancár 2019

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario