X edición del Festival de las Artesanías en Rinconadillas


El sábado 25 de enero se desarrollará la X edición del Festival de las Artesanías en Rinconadillas, pueblo  que se ubica al noroeste de Abra Pampa distante a 100 Km por ruta provincial  11. El evento tiene como fin poder promocionar el trabajo de sus artesanos.  

Rinconadillas, como sus poblados aledaños, que pertenecen a la jurisdicción municipal de Barrancas, en la mayoría de sus pobladores se dedican como principal fuente de sus ingresos económicos, a la realización de sus artesanías regionales elaboradas en fibra de llama e hilo de lana de oveja. 

En la actualidad los artesanos destinan las ventas de sus productos a otros vendedores de la Quebrada, con la realización del Festival pretenden buscar un mejor mercado para la venta directa de sus productos y así beneficiarse de una mejor manera.  

Cada año, el festival queda en manos de algún coterráneo del lugar, quien junto a su comisión trabajan para la realización del mismo, buscando siempre el apoyo del gobierno local, regional y provincial, volviéndose por veces difícil de costear los gastos que genera, de igual manera se debe pensar en un futo mejor para sus artesanos.  

El sábado 25 de enero, Rinconadillas te espera para atestiguar en su pintoresca plaza, frente a su Iglesia y mediante stands las mejores producciones de sus artesanos: El telar y el tejido en fina fibra de llama de chalecos, sacos, bufandas, medias, chales; además de artesanías en cardón y sal.  

Si pensaste en la parte de la gastronomía, tampoco puede faltar los platos regionales: Asado de llama con mote y papas, tamales, empanadas, todo esto acompañado por la parte musical que durante toda la jornada serán de la animación del evento.  

Desde Hrs. 14.30 está previsto el desfile de modelos con prendas artesanales, se podrá ver la rapidez de las paisanas en los concursos de hilado, tejido a dos agujas y el ovillado de hilo, en este caso para los visitantes oportunos.  

Entonces la propuesta familiar para disfrutar del verano en la Puna es en Rinconadillas, “para revalorizar nuestra cultura y tradiciones, fuente de trabajo ancestral”.   

Rinconadillas
Modelos de Rinconadillas

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario