Festival de la Pialada en La Intermedia


Festival de la Pialada en La Intermedia que vive este sábado los 23 años del festival de la Pialada en otra de las actividades que se desarrolla a pulmón de sus organizadores en plena Puna Jujeña. Habrá un gran asado comunitario al medio día y en horas de la tarde los baquianos de la zona y visitantes competirán por el pial más rápido.

El Festival de la Pialada nació entonces hace 23 años desde los eventos de marcada de novillos que se realizan por estos tiempos en toda la zona ganadera de vacunos. Entre los ideadores y creadores del Festival se encuentra Serapio Flores, Antonila Erazo, Pedro Bautista, entre otros.

Para la propuesta gauchesca de La Intermedia llegarán varias agrupaciones de diferentes puntos de la región, la provincia de Jujuy, inclusive desde Salta para ser partícipes del desafió que significa la participación en diferentes categorías del pial en novillos y registrar el mejor tiempo posible para ser los ganadores.

La tarde de pialada será acompañada por la parte artística con cuerpos de danzas y conjuntos musicales, tanto como de Abra Pampa, La Quiaca y anfitriones.

Norma Flores, miembro principal de la comisión organizadora, repudió la realización burocrática y con altas sumas de dinero de los trámites que en este caso se requiere para llevar a cabo una festividad netamente del pueblo y que tiene como fin potenciar las destrezas el hombre puneño, es aquí donde otra vez la promesa del gobierno en apoyar las actividades culturales queda totalmente desamparada y sin el aval que se precisa, hasta de su propia gente que le cobran una suma de dinero no comprensible en el alquiler del salón bailable.

De todos modos, el evento persiste en el tiempo gracias al trabajo de su comisión organizadora, es así que en horas de la mañana tras un pequeño acto protocolar se desarrollará un desfile con todas las agrupaciones gauchas presentes.

También se estará realizando el Festival de las Artesanías Regionales 

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario