Rinconadillas expuso su Artesanías Regionales


Rinconadillas expuso su Artesanías Regionales, siendo  su máxima producción de las artesanías regionales en la décima edición del festival que identifica el trabajo de las mozas de esa zona el pasado sábado 25 de enero. Hubo artista que amenizaron la tarde sobresaliendo el gran desfile de modelos con prendas artesanales.  

A media mañana del sábado se desarrolló la apertura del mismo con tradicional ritual a la Pachamama, seguido del acto protocolar donde principalmente Rómulo Morales, presidente de los Artesanos, dio la bienvenida a los presentes.  

En representación del gobierno de la provincia, estuvo Natalia Lamas de la Secretaría de Turismo. “Traigo el cálido saludo de las autoridades de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy, como así también de todo el Ministerio de Cultura y Turismo”. Lamas desatacó el crecimiento de artesanos y emprendedores en la calidad de sus artesanías, anhelo que el festival siga el camino del crecimiento para que cada vez tenga más visitantes.  

También estuvo presente Marcos Carrillo, comisionado municipal de Abdón Castro Tolay, un joven oriundo de la zona, quien dejo su compromiso de trabajo para con todos los artesanos en busca de mejores situaciones para cada una de las familias artesanas. “Es un sustento económico de cada familia, por eso me comprometo a trabajar fuertemente con las artesanías, con proyectos y la busca de un mejor mercado y no solo con la artesanía sino también con la ganadería y el turismo”.  

De la mano de uno de los organizadores del evento, Marino Callata, también subrayó que es necesario tener un mejor mercado para las prendas artesanales, ya sea en otros puntos del país, siendo el mejor anhelo un mercado internacional.  

En horas de la tarde la animación musical estuvo principalmente a cargo del grupo Los Omaguacas de Tilcara, copleras de la zona, el grupo de baile de Abra Pampa Raíces de América, con sus hermosas coplas deslumbraron las Cianzeñitas, ente otros.  

En el final de jornada, se mostró la diversidad de prendas artesanales mediante el desfile de modelos integrado por niñas, adolescentes y mayores, tanto como locales y visitantes.  

No faltó el ya tradicional concurso de hilado, donde fueron protagonistas las artesanas de Rinconadillas y zonas aledañas.  

De esta manera una vez más, a 100 Km de Abra Pampa, por ruta provincial  11, Rinconadillas se enalteció con su festival que busca potenciar el trabajo de su gente.  

modelos rinconadillas
Las modelos vistiendo prendas artesanales

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario