Tres Cruces anticipa el Festival de la Chicha y la Tonada


Tres Cruces anticipa el Festival de la Chicha y la Tonada, que se desarrollará el sábado 8 de febrero, por eso convoca a todas las mozas chicheras, como así también a todos los copleros de la región a ser partícipes del mismo, en una jornada que anticipa el carnaval norteño.  

El acontecimiento en su edición 2019 fue muy convocante, tanto que el tiempo hasta Hrs. 22 quedó que muy poco, por lo que en esta edición venidera las expectativas también son elevadas. 
Desde la comisión organizadora del evento a cargo de la Comisión Municipal se hizo amplia la convocatoria a chicheras, cantores y cantoras de la zona para que sean partícipes.  

Las mozas chicheras podrán participar como mínimo con 5 litros de chicha de maíz, maní u otros similares. Para determinar la mejor chicha, el miembro de jurado designado por la organización determinará la mejor bebida en base al sabor, textura y presentación de cada sabor para su respectiva premiación, en tanto la chichera debe explicar el procedimiento de la elaboración.  

En tanto los copleros tendrán la posibilidad de interpretar seis coplas en escenario, allí se calificará desde la vestimenta hasta el propio desenvolvimiento en escenario, como tonada, rima, claridad en la interpretación y demás características referentes a la copla. Podrán participar como solistas, dúo o cuadrillas y en un último caso en contrapunto, aunque el tiempo es el primer limitante 

También un miembro de jurado determinará los ganadores en los distintos rubros de copleros, para que en el tramo final del evento se realice la respectiva premiación.  

En el evento del año anterior, Rosalía Méndez fue la ganadora en la elaboración de la chicha de maíz, por lo tanto, será la encargada de explicar de forma pública los pasos de la elaboración de la bebida milenaria en la parte inicial del festival el próximo sábado. 
En tanto, también ganadora del año pasado en el rubro elaboración de chicha de maní fue Carina Méndez.  

Las participantes chicheras podrán aprovechar la convocatoria que genera para poder vender su producto.  

Claudia Guanuco, encargada de la Cultura de la Comisión Municipal de Tres Cruces, dijo que por la situación económica, no se está pudiendo conseguir el apoyo necesario de otros organismos, como años anteriores para la organización del evento, pero que de igual manera y a pulmón, el Festival de la Chicha y la Tonada se desarrollará en su máximo esplendor el sábado 8 de febrero desde Hrs. 9.  

Rosalia Mendez, ganadora de chicha de maiz- 2019

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario