Que sigan los festivales por la Puna


Que sigan los festivales por la Puna. Las propuestas artísticos culturales siguen siendo la opción para anticipar el carnaval o simplemente diversificar un fin de semana familiar. El sábado 15 de febrero siguen los festivales en la Puna, en esta ocasión en Tabladitas, Cangrejillos y Pozuelos.

Festival de la señalada de la llama en Tabladitas

La propuesta más cercana a Abra Pampa es el que se desarrollará a menos de 10 Km al este, el la comunidad de Tabladitas, allí tendrá lugar la séptima edición del Festival de la “Señalada de la Llama” con la propuesta principal de revalorizar la señalada que se extiende por todo el verano en la Puna, siendo una de las actividades donde el ganadero festeja la producción del año anterior mediante la señalada, que consiste en cortar las orejas en forma de alguna figura que responde a su “marca y señal” que tiene cada productor.

Además en Tabladitas se ofrece las comidas regionales, todo en base a la carne de llama y para este año se innovó el primer concurso de asado de llama a la cancana o a la estaca como se lo identifica.
En horas de la tarde comenzará el desfile artístico de grupos musicales.

Festival de la Cajeada y Erquenchada en Cangrejillos

Al este de la Intermedia se encuentra Cangrejillos, “El Jardín de la Puna” como lo bautizó su gente, allí tendrá lugar los 27 años del festival que revaloriza el carnaval de antaño, coplas con cajas y erkenchos, de hecho desde hace años en el ingreso del pueblo cuentan con un monumento a dicho festival, porque es el acontecimiento que identifica a su gente.

La concentración de copleros comenzará desde horas 9 de la mañana, para mas luego participar de un acto protocolar y la posterior apertura de stand de venta de comidas regionales. A las 10.30 se prevé una gran retozada al son de cajas y erkes con todos los participantes.

Luego del almuerzo comenzará la XV edición del festival infantil, donde los niños también son los principales protagonistas de las coplas en su máximo esplendor.
A las 17.30 comenzará el Festival de la Cajeada y Erkenchada de modo competitivo de copleros, dúos, contra punto y erkencheros.

Festival del Cordero en Pozuelos

A 50 Km por ruta provincial 7 desde Abra Pampa se encuentra Pozuelos, al lado del Monumento Natural de la Laguna de Pozuelos, allí tendrá lugar la XXVI edición del Festival del Cordero, el evento que muestra la gran potencialidad y calidad que se produce en ovinos, siendo una de las mejores carnes de cordero requeridos por muchos. Hablar de un asado de cordero de la Cuenca de Pozuelos a la cancana, es sinónimo de un deleite único.

En dicho festival también se muestra hacia el público la señalada, pero en corderos, que este año se realizará en horas de la mañana, en tanto a las 13 horas será la apertura del concurso de comidas regionales y almuerzo comunitario, mas luego será la apertura del festival folclórico.

Encuentro de Anateros y Copleros

Finalmente, en la localidad de Rachaite, comunidad que se encuentra camino hacia coranzulí desde Abra Pampa a 60 Km aproximadamente, organiza el primer encuentro de Anateros y Copleros, ya que en carnaval los lugareños acostumbran desde hace años animar el carnaval local al son de anatas, coplas y cajas.
La idea es que el evento se realice todo el año con su crecimiento paso a paso.


Señalada de la llamas en Tabladitas

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentario

Deja un comentario