Empresas mineras no informan los resultados de los test PCR

Trabajadores mineros

Las explotaciones mineras de Jujuy quedaron en la mira tras confirmarse una gran cantidad de casos de covid entre sus trabajadores, en Mina Pirquitas y Chichillas parece haber un rebrote de contagios, hecho que fuera confirmado por un operario quien además señaló que las empresas mineras se niegan a entregar los resultados de los test PCR.

Según detalló un trabajador de Pirquitas en el campamento “hay 10 aislados y 3 con síntomas, de los 250 testeos que hicieron a los que bajaron el jueves pasado hay de 40 positivos hasta ahora y por eso no entregan los test”, apuntó contra la empresa SSR Mining que utilizaría esta estrategia debido al alto índice de positividad.

Además, el operario desmintió que en Pirquitas se haya cerrado para desinfectar. “Es mentira que cerraron x 3 días, se está trabajando normal en Pirquitas” y aclaró “Chinchillas cerró porque se quedó sin gente por los contagios”.

Sobre los casos confirmados en Pirquitas detalló “los 10 aislados y 3 con síntomas están en los módulos mezclados con el personal que supuestamente está sano” y subrayó “en Pirquitas sigue operando la planta, hay 239 personas en sitio”.

Sobre los testeos, el minero sostuvo “todavía no les avisaron a los que dieron positivos y hay más de 100 personas aisladas en Jujuy a la espera de estos resultados, que si fueron positivos ya están hasta las manos todos, están reteniendo los tests porque al parecer el 50%” son positivos.

Cabe destacar que ambos emprendimientos extractivistas mantienen una dependencia productiva, ya que en Chinchillas se extraen los minerales, mientras que en Pirquitas se procesa. La producción es llevada a través de camiones, lo que supone el movimiento de trabajadores de un lado hacia otro, siendo un posible vector de contagio. Mas noticias de la región.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario