Caso Cesia Reinaga: El menor imputado no es punible

cesia reinaga

Caso Cesia Reinaga. El lunes 21 de septiembre se conoció la imputación de un menor de tan solo 14 años de edad como presunto autor de ese crimen, lo confirmó el propio fiscal Diego Cussel.

Tras conocerse el caso Cesia Reinaga, nace el gran interrogante de cómo se le aplicará una pena sabiendo que es un menor de edad, cuando todo el pueblo pide justicia.

En estos casos y en términos generales,  para los menores rige la Ley 22.278, el artículo 1º de dicha ley dice lo siguiente: “Si existiere imputación contra alguno de ellos la autoridad judicial lo dispondrá provisionalmente, procederá a la comprobación del delito, tomará conocimiento directo del menor, de sus padres, tutor o guardador y ordenará los informes y peritaciones conducentes al estudio de su personalidad y de las condiciones familiares y ambientales en que se encuentre”.

En caso necesario pondrá al menor en lugar adecuado para su mejor estudio durante el tiempo indispensable.

Cabe recordar que el ARTICULO 1º – NO ES PUNIBLE,  el menor que no haya cumplido dieciséis (16) años de edad. Si de los estudios realizados resultare que el menor se halla abandonado, falto de asistencia, en peligro material o moral, o presenta problemas de conducta, el juez dispondrá definitivamente del mismo por auto fundado, previa audiencia de los padres, tutor o guardador.

Esto quiere decir que el juicio se tiene que llevar a cabo para saber si es o no el autor del crimen. Y, si se determina que el menor es su autor,  NO SE LE PUEDE APLICAR UNA PENA. Solo se puede disponer su internación en un establecimiento especial en los casos de que el menor carezca de asistencia familiar adecuada.

El tiempo de detención del menor de edad es solo lo indispensable como para que las autoridades competentes realicen los estudios psicológicos y ambientales necesarios.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario