Se lanzó en Abra Pampa “Juntos por la vida”

Juntos por la vida

El pasado jueves 15 de octubre, mediante conferencia de prensa quedó presentado “Juntos por la Vida”, se trata de un proyecto emanado desde la Municipalidad de Abra Pampa y abarco un trabajo en red de contención familiar orientado a trabajar las problemáticas familiares.

La presentación de Juntos por la vida estuvo a cargo del propio intendente Ariel Machaca, acompañado por casi la totalidad de su gabinete. Este lanzamiento se da tras el suceso de Cecia Reinaga que conmocionó a toda la Puna y que tras el mismo se produjo una seguidilla de femicidios en otros puntos de Jujuy.

La propuesta de Juntos por la vida pretende llevar una serie de objetivos, regulaciones, sistemas y entidades por medio de las cuales la gestión municipal creará oportunidades, fortaleciendo instrumentos en términos de la equidad y de integración social, mostrar contenido específico de los servicios, prestaciones y protecciones sociales; la financiación para garantizar el acceso de quienes carecen de recursos; el aseguramiento de individuos, familias y grupos contra determinados riesgos; y la protección a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad específica.

“Es un proyecto muy amplio, muy integral, que se denomina Juntos por la Vida, para llegar antes: Esto quiere decir que queremos trabajar de forma mancomunada y poder detectar cada una de las problemáticas que atraviesan en primer lugar las mujeres, jóvenes y adolescentes, abuelos y niños que no están ajenos a situaciones muy complicadas”, dijo Ariel Machaca.

Entonces, desde el propio día de lanzamiento ya se implementó en Abra Pampa esta red de contención que trabaja en un primer momento detectando las problemáticas, para más luego brindar la asistencia respectiva a través de profesionales idóneos y destinados de forma exclusiva.

Allí trabajarán especialista como: psicólogo, asistente social y un abogado, “para brindarles la contención y el asesoramiento y acompañamiento”, explicó Machaca. La red de trabajo también prevé articular con demás instituciones y no solo del ámbito local. Por otro lado no solo se fija en la parte social, también apunta a sanear la vulnerabilidad, es por eso que se destinará una partida económica específica para cada situación.

El proyecto anuncia en uno de sus apartados como objetivos: Materializar explícitamente los derechos sociales y económicos de los ciudadanos, tales como salud, educación y vivienda. Protección de las Familias y cada uno de sus integrantes a través de la intervención rápida, directa y efectiva. Brindar talleres de Oficio y contención para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Promover acciones que permitan confeccionar el mapa de recursos comunitarios. Generar en los niños, jóvenes y adultos la necesidad de capacitación escolar y laboral. Reducir el tiempo que demora una persona en recibir una asistencia concreta, que le puede salvar la vida. “Incluso llegar antes”.

Cada una de las áreas impulsará actividades desde el lugar de su competencia, pero siempre coordinando con sus pares y otras instituciones, es decir en Red.

Finalmente Machaca expresó que “queremos que Abra Pampa sea el primer municipio en poner en práctica esta red de contención familiar y con esto también pretendemos que la política cambie de rumbo, que no sea para el compañero, para el amiguismo, sino que valla direccionado para verdaderamente quien lo necesita, la sociedad está pidiendo eso y a eso nos comprometemos”. Mas noticias.

Cobertura en vivo de “Juntos por la Vida”

Entradas relacionadas

Deja tu comentario