114 años de la escuela primaria de Puesto del Marqués

Escuela Bartolomé Mitre de Puesto del Marqués

Más de un siglo de la escuela “Bartolomé Mitre” de Puesto del Marqués, son exactamente 114 años de trayectoria educativa en la tierra de Diego Cala, el camino andado sin lugar a dudas dejó huellas. A pesar de las clases no presenciales, su directora Lila Segobia trasmitió la esencia del aniversario escolar.

Su historia relata que la institución abrió sus puertas por primera vez el 26 de octubre del año 1.906 con el nombre de Escuela Nacional N° 20 en un humilde local donado por Ceferino Saravia. Su primer director fue Isaac Cabezas, quien estuvo a cargo de la escuela por 6 años.

El 20 de noviembre de 1.931 se impuso el nombre del ilustre prócer “Bartolomé Mitre” mediante resolución ministerial. En 1.946 se inició la construcción del nuevo edificio escolar que fuera inaugurado el 10 de noviembre de 1.948.

Por traspaso de escuelas nacionales a las provincias, el Concejo General de Educación emitió una resolución el 15 de agosto de 1.978, la cual mencionaba que hasta entonces escuela Nacional N° 20 pasaba a ser escuela primaria N° 244 “Bartolomé Mitre”.

Demás esta mencionar que la institución albergó a centenares de alumnos, año tras año, con 16 promociones de despedida.

“Aquellos directivos y docentes que pasaron por la escuela y que tuvieron la noble misión de educar a sus alumnos, sustentados sobre las bases firmes de valores morales, con estrechos vínculos con las familias, actualmente es visible que la semillas del saber ha florecido, muchos de aquellos alumnos han forjado su futuro, siguiendo sus estudios secundarios, terciarios y hoy están insertos en la sociedad, en un mundo laboral, con profesiones y oficios”, dijo Lila Segovia, directora de la escuela primaria de Puesto del Marqués.  

“Pese a la adversidad por la pandemia del covid-19, los docentes estamos más firmes que nunca para responder a uno de los derechos más importantes de la infancia, porque todo niño tiene derecho a recibir educación, es por eso que tenemos esa firme convicción de brindar tal oportunidad a nuestros alumnos”, subrayó Segovia.

Actualmente la escuela tiene algunas falencias en su edificio, pero con gestiones de su directora, la intervención del gobierno local y provincial, se espera que se solucione. En tanto para la realización de una pintura en un sector de la escuela, la directora solicitó a modo colaborativo pinturas para la optimización mencionada. Mas Noticias.

Entrevista a Lila Segobia: Directora de la escuela primaria de Puesto del Marqués

Entradas relacionadas

Deja tu comentario