Importante campaña de donación de sangre

donación de sangre- damian sarapura

El pasado miércoles 28 de octubre se desarrolló la primera campaña de donación de sangre después del pico pandémico por coronavirus. La misma se apostó en el salón parroquial de la ciudad con un marco más que importante de gente que llegó hasta el lugar, convencidos que “donar sangre, salva vidas”.

Desde las 8 de la mañana comenzó la propuesta que significó un trabajo contante para los profesionales del Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia que arribaron a la ciudad y así junto a Irma Cruz, técnica en Hemoterapia que trabaja en el Hospital de Abra Pampa, poder dar respuesta a la demanda local.

Tras el amesetamiento de la curva del coronavirus en Jujuy, las campañas de donación de sangre pudieron salir hacia el interior. “La gente se acerca a donar sangre sin ningún tipo de compromiso y siempre esta dispuestos”, dijo Nicolás Chocobar el área de promoción del Centro regional de Hemoterapia de Jujuy.

En la jornada de campaña, alrededor del 40% de donantes lo hizo por primera vez, es decir jóvenes que rondan los 18 años.
“Con una donación podemos salvar hasta cuatro vidas ya que se fraccionan los hemo componentes sanguíneos”, explicó Chocobar. También destacó que la persona que se acerca a donar sangre es motivo de un chequeo médico, “ya que se lo toma la presión, el pulso, temperatura y un test de anemia. En caso de que todos los parámetros califiquen para ser donante recién se procede a la extracción”.

Con la extracción también se procede a un estudio de serología, estudios de enfermedades infecto contagiosas- asintomáticas, como ser sífilis, chagas, brucelosis, hepatitis B y C, HTLV 1 y 2 y HV sida. “Es muy simple de bajar los estudios. Nosotros a los donantes le entregamos un código personal y único para que ellos ingresen a nuestra página web para descargar los estudios”.

Ante la situación de la pandemia del coronavirus, Nicolás Chocobar explicó que para aquellas personas que fueron positivo de coronavirus, pasado el mes desde su alta ya puede donar sangre de forma normal, siempre y cuando la persona se sienta bien de salud.

“Agradecerle a toda la comunidad por la solidaridad de siempre”, dijo Irma Cruz, quien se encarga de la promoción en los medios locales cada vez que se aproxima una nueva campaña y luego trabaja a la par de sus compañeros de la provincia.

“Sabemos que donar sangre es de vital importancia y es lo que necesitan nuestros hermanos, entonces ya que estamos bien de salud que mejor que contribuir con esto”, dijo Damián Sarapura, uno de los donantes voluntarios de la jornada. Mas noticias.

donación de sangre
Pedro Tolaba- Donante voluntario

Entrevista detallada de la campaña de donación de sangre

Entradas relacionadas

Deja tu comentario