Día de la tradición en Abra Pampa

albaro carrillo- dia de la tradicion

10 de noviembre, no solo se recordó el día de la tradición, sino que también marcó un pasado, ya que en Abra Pampa se realizó el primer espectáculo al aire libre con la presencia de público y el primer especio de venta de comidas, situación prohibida desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Las nuevas flexibilizaciones en la provincia por el aparente paso paulatino del coronavirus esperanzan con nuevas actividades venideras, como el de los tradicionales movimientos de los pesebres en navidad y hasta una posible realización del Festival del Huancár a mediados de enero del año próximo, pero nada está confirmado, todo se define del a día a día.

En el día donde se recuerda el nacimiento de José Hernández, desde Dirección de Cultura de la Municipalidad de Abra Pampa se organizó el acto festivo al “Día de la Tradición” convocando por primera vez a artistas musicales y cuerpos de danzas para que ilustren la fecha. Además se convocó a vendedores de comidas regionales para completar el espacio de tipo patio criollo.

Del acto participaron, referentes de las agrupaciones gauchas de la ciudad, autoridades del ejecutivo y legislativo del gobierno local y vecinos.
Modesto Cruz, escritor abrapampeño, recordó el tradicional juego del pato que se comenzó a practicarse solo unos años después del propio nacimiento de La Capital de la Puna, también enalteció la virtud del gaucho de la zona. “Nuestra patria chica fue gracias al gaucho”.

De la parte artística musical, estuvieron presentes varios referentes del folklore local y no faltó la copla carnavalera de la mano de Eloy Carrillo, un referente del Fortín Gaucho El Huancár de la ciudad. Cobertura en vivo.

Día de la tradición|31 años de la Agrupación Gaucha 10 de Noviembre “El Chúcaro”

dia de la tradicion- centro gaucho 10 de noviembre

En la fecha, el centro gaucho abrapampeño 10 de Noviembre “El Chúcaro” sumó 31 años de vida y estuvieron participando del acto del Día de la Tradición.
Aunque el centro gaucho nació el 9 de septiembre del año de 1.989, decidieron denominarse “10 de Noviembre” y que su aniversario sea la fecha en que se conmemora el Día de la Tradición, por la cercanía a dicha festividad.

Rubén “Pato” Gutiérrez, ya extinto, es uno de los principales fundadores del centro gaucho que hasta de su conformación conformaban el centro gaucho local “31 de Agosto”. Aparecen allí también: Gerardo Cruz y Jorge Sarapura.

“El gaucho es ser en todo sentido y no solo vestirse como tal”, dijo Corina Vilte, actual presidente del centro gauchesco. La acompañan en la comisión René Mamaní como vicepresidente, Silvina Alfaro como secretaria, pro secretario Jairo Cruz, entre otros.

Desde dicha entidad gauchesca, en los últimos años se vino rescatando las actividades a caballo, como los propios desfiles a caballo, la participación en fiestas patronales donde se realizaba la cuarteada a caballo y el carnaval a caballo que en los últimos años se observó en el corso local.

“Que no perdamos nuestra tradiciones y sigamos adelante”, dijo finalmente Corina Vilte. Mas publicaciones.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario